Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta destina cerca de 2,5 millones para la concentración parcelaria de Vilvestre
X
75 KILÓMETROS DE CAMINOS

La Junta destina cerca de 2,5 millones para la concentración parcelaria de Vilvestre

Actualizado 27/07/2018
Redacción

Además se acondicionarán canteras de obra, se plantarán árboles y se restaurarán muros

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León tiene el objetivo de mejorar las infraestructuras agrarias, y para lograrlo cuanto antes se están agilizando todos los procesos técnicos y administrativos necesarios. Prueba de este impulso es la publicación, este viernes, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la aprobación de cinco planes de mejoras territoriales y obras ligados a otros tantos procesos de concentración parcelaria. Para estas intervenciones se ha previsto un presupuesto de 9.255.684 euros.

Los planes de mejora aprobados corresponden a las zonas de concentración parcelaria de Villamuñío en León, de 'Camporredondo-Los Cardaños' en Palencia, de Vilvestre en Salamanca, de Valdevacas de Montejo en Segovia y de Valoria la Buena en Valladolid. Estas infraestructuras están programadas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el periodo 2014-2020 y se prevé el inicio de su ejecución, en base a los correspondientes proyectos redactados, en los ejercicios presupuestarios de 2018 y 2019. Las obras previstas, que se realizarán sobre una superficie de 22.542 hectáreas, beneficiarán a 2.038 propietarios de cinco provincias.

Provincia de Salamanca

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Vilvestre permitirá actuar sobre 4.294 hectáreas de este término municipal.

La previsión de ejecución de obras alcanza un presupuesto aproximado de 2.465.754 euros. Con la obra se acometerán inversiones para ejecutar una red viaria de 93 kilómetros de caminos, de los cuales 57 serán estabilizados con 15 cm de zahorra natural, además se procederá a la restauración del medio natural mediante el acondicionamiento de varias canteras de obra, restauración de muros y embocaduras y plantación de especies arbóreas.

Las parcelas pertenecientes a los 560 propietarios afectados por el proceso ascendían a un número de 5.961 parcelas que pasarán a ser 1.207 fincas de reemplazo. Esto supone que la superficie media por parcela se multiplica por más de 4,94, pasando de una superficie media por parcela antes del proceso de 0,72 hectáreas a una superficie media por finca después del proceso de 3,55 hectáreas.

Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la importancia de unas adecuadas infraestructuras en el medio rural en Castilla y León, ha elaborado un Mapa de Infraestructuras Agrarias para el período 2014-2020.

En este mapa, la Consejería destaca la mejora de las infraestructuras agrarias como herramienta imprescindible para potenciar la competitividad del sector agrario de la Comunidad, en principio a través de los procesos de concentración parcelaria. Estos procesos, además de reestructurar el suelo rústico creando parcelas de mayor tamaño y uniformidad, aseguran un mejor acceso de los profesionales a las mismas.

Estos procesos se inician con la correspondiente declaración de utilidad pública y urgente ejecución que lleva aparejada la obligación de ejecutar obras de infraestructura en su ámbito de actuación. Estas obras quedan fijadas y clasificadas en los planes de mejoras territoriales y obras como los dos que se publican hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Comentarios...