Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Voluntarios de Cruz Roja parten desde Salamanca para ayudar a los inmigrantes en las costas de...
X
CRUZ ROJA CASTILLA Y LEÓN

Voluntarios de Cruz Roja parten desde Salamanca para ayudar a los inmigrantes en las costas de...

Actualizado 26/07/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Trece personas voluntarias de Cruz Roja Española en Castilla y León salen destino los campamentos de Cádiz y Jerez de la Frontera para reforzar la atención a personas migrantes llegadas a costas andaluzas

Esta mañana, ha salido un equipo de voluntarios especialistas para Cádiz y Jerez de la Frontera como refuerzo para la atención a la masiva llegada en pateras de personas inmigrantes a las costas andaluzas.

13 especialistas de los ERIES (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Intervención Psicosocial y de Albergue Provisional de Castilla y León salen desde Salamanca, donde se han concentrado, a las 10:30 de hoy jueves, 26 de julio. Esta es la respuesta a la petición desde la Cruz Roja de Andalucía que se da desde la Autonómica de Cruz Roja en Castilla y León, concentrando su salida desde la sede salmantina. Los voluntarios tienen como destino los albergues provisionales de Cádiz y Jerez de la Frontera para reforzar las labores de atención a las personas migrantes. En esta operación participan personas voluntarias expertas en atención psicosocial y albergue de seis provincias de la comunidad, que previsiblemente prolongarán su estancia hasta el domingo.

Ayuda permanente de los equipos de intervención de Cruz Roja

Cruz Roja Española mantiene la ayuda humanitaria de forma permanente para dar atención a las personas inmigrantes llegadas a las costas andaluzas. Los equipos de intervención de Cruz Roja, formadas por Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), brindan una primera atención con la llegada de las personas a los puertos. En ese momento se realiza una asistencia sanitaria de emergencia, abrigo y alimento, pero sobre todo mediación humanitaria para detectar posibles vulnerabilidades. Posteriormente, pasan a dependencias policiales. Cruz Roja Española está prestando apoyo en algunas de esas dependencias, cuando somos requeridos. Pero, sobre todo, estamos centrando nuestros esfuerzos en la atención de estas personas cuando salen en libertad, una vez que pasan las 72 horas de detención y son derivadas a diferentes ONG, entre las que se encuentra Cruz Roja. En esta segunda atención, las personas permanecen en centros de acogida extraordinarios como espacio temporal mientras se resuelve su situación. Las personas permanecen en centros de acogida extraordinarios como espacio temporal mientras se resuelve su situación. Allí, nuevamente, la labor del voluntariado de Cruz Roja es fundamental. Prestan atención a las personas inmigrantes proporcionando alimento, camas, mantas, ropa y kits de higiene, entre otros, y se analiza su vulnerabilidad.

Los Equipos de Respuesta en Emergencias, compuestos por voluntariado especializado llegados de varios puntos de España están reforzando la intervención del operativo de Cruz Roja Española en Andalucía.

Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en Castilla y León

Las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia requieren una respuesta ajustada a esa circunstancia y los miembros de Cruz Roja han de estar preparados para ello.

Actualmente hay dos tipos de ERIE homologados en Castilla y León, que cuentan con el apoyo económico de la Fundación Solidaridad Carrefour:

  • El ERIE de albergue provisional proporciona los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población que se ve desplazada de sus domicilios particulares o incluso de su localidad debido a situaciones de emergencia. Organizan las áreas de albergue, suministran elementos de abrigo e higiene, así como alimentos y bebida.
  • El ERIE de intervención psicosocial proporciona una atención integradora a las víctimas, familiares y allegados que se ven afectados por una situación de emergencia con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales y/o sanitarias que tengan las personas afectadas.
Comentarios...