Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Visto bueno al proyecto de carril bici y senda peatonal entre Salamanca y Villares
X
Comisión de Fomento

Visto bueno al proyecto de carril bici y senda peatonal entre Salamanca y Villares

Actualizado 24/07/2018
Redacción

Será a través de Las Bizarricas, gracias a un presupuesto de 460.852 y también incluye bancos, papeleras, árboles y farolas

La Comisión de Fomento ha dado el visto bueno en su reunión de esta mañana al proyecto para conectar Salamanca con Villares de la Reina con un carril bici y una senda peatonal a través de Las Bizarricas.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 460.852 euros, da respuesta al compromiso del Ayuntamiento de Salamanca y de Villares de la Reina de fomentar la movilidad sostenible y atender a las demandas de los vecinos ampliando los itinerarios ciclistas y peatonales entre Salamanca y el alfoz.

El proyecto recoge la ejecución de un carril bici junto con un itinerario peatonal adyacente, con inicio en la intersección entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced, continuando a lo largo de esta última hasta el límite del término municipal, finalizando en la urbanización Las Bizarricas de Villares de la Reina.

El carril bici tendrá una longitud de 1.654 metros y el itinerario peatonal de 1.024 metros ya que la diferencia discurre por acera existente.

El itinerario ciclista diseñado presenta tres tramos. El primero discurre desde su inicio en la avenida Salamanca por la margen oeste de la avenida de la Merced, con una anchura de carril bici de 2,50 metros, ocupando parte del talud actual entre el muro de la residencia universitaria agustiniana y la acera, hasta el polideportivo Rosa Colorado, donde se aleja del muro y discurre paralelo a la acera por el parterre existente, hasta llegar al aparcamiento de bicicletas construido junto a la facultad de Psicología.

El segundo tramo comienza al cruzar la avenida de la Merced junto al paso de peatones semaforizado existente, pasando al margen este de la avenida, con una anchura de carril bici de 2,50 metros paralelo a la calzada actual, delimitándose el espacio de circulación de las bicicletas mediante separadores horizontales anclados al asfalto en la línea blanca que separa el carril del arcén. En este tramo existe acera peatonal excepto en los últimos metros del noviciado de los Legionarios de Cristo, por lo que se ejecutará un nuevo tramo de acera a lo largo del muro de este recinto.

El tercer tramo empieza al final del muro del noviciado hasta llegar a la urbanización de Las Bizarricas. Discurre paralelo a la calzada, con una anchura de carril bici de 2,50 metros, más 1,80 metros de itinerario peatonal, a lo que se añade una franja de 70 cm. de anchura antes de la nueva cuneta. Bajo la senda peatonal de este tramo se instalarán las conducciones de alumbrado público y riego.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 3 meses, incluye también la plantación de 26 especies arbóreas, tanto de hoja perenne como caduca, y la instalación de bancos y papeleras además de más de 40 nuevas luminarias LED.

Comentarios...