Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento rebajará la tasa de paso por aceras lo preciso para no recaudar más de 80.000€
X
REUNIÓN CON AFECIR

El Ayuntamiento rebajará la tasa de paso por aceras lo preciso para no recaudar más de 80.000€

Actualizado 23/07/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Según el Ayuntamiento, la rebaja será como mínimo un 35% tras aumentar el padrón de 4.322 a 4.836 contribuyentes

Responsables de la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) se acercaron en la mañana del lunes hasta la Casa Consistorial para mantener una reunión con integrantes del Equipo de Gobierno al hilo de los cambios producidos en la tasa por la entrada de vehículos a través de aceras, que han provocado numerosas quejas especialmente entre empresarios mirobrigenses.

Como hemos venido publicando en las últimas semanas, se ha producido una unificación en las fórmulas de pago (hasta ahora convivían dos modelos) y además ha aumentado el padrón al detectarse contribuyentes que no pagaban pese a estar obligados a ello. Según las cifras facilitadas por el Equipo de Gobierno en una nota de prensa, hasta 2016 se emitían 4.322 recibos al año por el concepto de tasa por la entrada de vehículos, mientras que tras actualizarse el padrón, se han emitido 4.836 recibos correspondientes al ejercicio 2017.

De este modo, hay 514 contribuyentes "que antes no aparecían y, por tanto, no pagaban, pese a estar obligados a ello, y ahora sí lo harán", tal y como explica el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en una nota emitida durante la misma mañana del lunes.

Precisamente, ese aumento en el número de contribuyentes va a beneficiar a las personas que sí venían pagando la tasa, ya que según manifestó el Equipo de Gobierno en la reunión con Afecir, la "voluntad ha sido y es mantener el mismo nivel de ingresos" por este concepto, que es de unos 80.000? al año.

De este modo, lo que se hará es ajustar la tasa a pagar para que, pagando más contribuyentes, el Consistorio acabe por ingresar lo mismo. Según los cálculos hechos por el Ayuntamiento, la rebaja de la tasa será de "como mínimo un 35%". Además, el Equipo de Gobierno se comprometió en la reunión de la mañana del lunes con Afecir a "ampliar los tramos y la flexibilidad de la fórmula para ajustar el cobro de la tasa más a la realidad y aumentar la progresividad y justicia fiscal de la misma".

En lo que respecta a Afecir, han convocado una reunión para las 20.00 horas de la tarde del lunes en su sede de la Plazuela de Herrasti, para explicar a todos los empresarios interesados el contenido del encuentro mantenido con el Equipo de Gobierno en la mañana del lunes. Será tras esa reunión cuando desde Afecir hagan una valoración de las intenciones del Ayuntamiento en torno a la tasa.

Comentarios...