Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Imago Hispaniae. Rediseñar un espacio en el siglo XVI’, nuevo atractivo del programa cultural ...
X
Podrá visitarse hasta el 15 de septiembre

‘Imago Hispaniae. Rediseñar un espacio en el siglo XVI’, nuevo atractivo del programa cultural ...

Actualizado 20/07/2018
Redacción

Situada en la Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca permite contemplar una evolución de la representación cartográfica de España y la técnica empleada en ese proceso

La Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca acoge desde este viernes y hasta el próximo 15 de septiembre la exposición 'Imago Hispaniae. Rediseñar un espacio en el siglo XVI'. Incluida en la programación cultural del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y enraizada en uno de los ejes estratégicos de la conmemoración, el referido a la conservación y promoción del amplio patrimonio del Estudio salmantino, plantea un recorrido por algunos de los 'tesoros' de la Biblioteca General Histórica, los mapas de España de Ortelius.

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca atesora entre sus fondos cuatro estados de plancha del mapa de España, que forman parte de los impresos en latín y en castellano. Uno de los originales procede de la librería del Colegio menor de los Ángeles, otro del convento de San Esteban. Los dos restantes, que carecen de rúbrica de antiguo poseedor, fueron adquiridos posiblemente por la propia Universidad. A mediados del siglo XVIII ya estaban colocados consecutivos en las estanterías de la librería salmantina, según se aprecia en las antiguas signaturas topográficas. Ahora pueden contemplarse en la zona de El Cielo.

Abraham Ortelius y la primera colección de mapas impresos

El 20 de mayo de 1570, ve la luz la primera recopilación de mapas impresos bajo el título Theatrum Orbis Terrarum (Teatro de toda la Tierra) obra de Abraham Oertel, latinizado Ortelius, anticuario, comerciante encuadernador y decorador de mapas natural de Amberes. La Iniciativa surgió tras la edición de una compilación de 38 mapas en un volumen a petición de un cliente, el comerciante Gilles Hoofman, para la que Ortelius recurrió a mapas de diversos países impresos mayoritariamente en Roma.

El antuerpiense, dotado de un fino instinto comercial, decidió dedicarse a la producción de colecciones de mapas encuadernados. Para ello mandó reducir y grabar a un tamaño semejante 53 mapas que conformarían el corpus de la obra, a los que irían asociados los correspondientes textos alusivos al continente, país o región descrita gráficamente. Fue tal su éxito que de la primera edición en latín se imprimieron cuatro estados diferentes. La obra que nació con vocación ecuménica fue incorporando mapas a lo largo de las sucesivas ediciones hasta los 128 de las ediciones postreras. Su aparición causó conmoción en los círculos humanistas, hasta el punto de que personajes relevantes quisieron disponer de algún ejemplar e incluso, ligar su nombre a la edición de esta obra.

El Theatrum estaba dedicado a Felipe II. En los 71 años de vigencia del Theatrum se produjeron 35 ediciones, a las que habría que añadir los tres estados diferentes de la primera edición.

Cinco estados de plancha para el mapa de España

Desde la primera edición y hasta la de 1573, la representación de España ocupa el verso y el recto interiores del séptimo bifolio, posición que se modificó a medida que se incorporaron un mayor número de mapas. El grabado de la plancha parece que fue obra de Frans Hogenberg y con ella se imprimieron 8.175 copias.

Es imposible que todas estas estampaciones se produjesen sin que se retocase y regrabase la plancha en aquellos lugares donde fuese necesario, puesto que tras el millar o millar y medio de impresiones las planchas quedaban muy desgastadas por el uso. El proceso de renovación de la plancha era muy delicado y requería el concurso de un oficial experto, que normalmente aprovechaba esta intervención para actualizar la información geográfica del mapa, origen de cinco diferentes estados de plancha que se produjeron sucesivamente en 1570, 1573, 1588, 1591 (al fin, 1592) y 1598.

Las variaciones consistieron en la introducción y sustitución de topónimos y en la modificación de aspectos geográficos, señaladamente en las líneas de costa del sur peninsular y norte de África, a instancias de personalidades, o debido al uso como fuente de nuevas descripciones geográficas tanto literarias como cartográficas.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional.

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Comentarios...