Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE denuncia la ocupación temporal de terrenos para sondeos de investigación minera
X
traguntía es uno de los municipios afectados

El PSOE denuncia la ocupación temporal de terrenos para sondeos de investigación minera

Actualizado 19/07/2018
M. J. C.

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes convocará una reunión con los vecinos que han recibido cartas y llamadas de la empresa minera para expropiar sus tierras

El PSOE de Salamanca ha denunciado hoy el envío de cartas y llamadas por parte de Berkeley a vecinos del Campo Charro en las que se comunica a los propietarios de la ocupación temporal de terrenos para llevar a cabo sondeos de investigación geológica. Además, ha pedido que se repita la evaluación de impacto ambiental de la mina de uranio de Retortillo.

Según ha explicado Fernando Pablos, secretario general del PSOE de Salamanca, quien ha comparecido junto a los alcaldes de Villavieja de Yeltes y Boada, Jorge Rodríguez y Juan Matías Garzón, respectivamente, "varios vecinos han recibido a principios de este mes de julio cartas y llamadas en las que se les dice que quieren ocupar sus propiedades y que si no muestran su consentimiento, presentará un expediente de ocupación temporal de los terrenos".

Además de la preocupación que estas cartas han generado entre los vecinos afectados de los municipios de El Cubo de Don Sancho, Traguntía, Villavieja de Yeltes y Yecla de Yeltes, Fernando Pablos ha asegurado que esta actuación pone de manifiesto que la empresa minera "tiene la intención de intervenir en una zona aún más amplia de la prevista en un principio y tendrá que explicar hasta dónde quiere llegar".

Con el fin de ofrecer su apoyo a los vecinos afectados, el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, ha anunciado que próximamente se convocará una reunión en el Ayuntamiento de la localidad para que quienes han recibido estas cartas sepan cómo tienen que actuar. "Que vayan a entrar en tus terrenos es algo que genera mucha preocupación y confusión y nosotros atenderemos con diligencia a nuestros vecinos", ha indicado Rodríguez, quien también ha asegurado que los ayuntamientos redactarán alegaciones contra la concesión de estos permisos de investigación minera.

El PSOE también ha pedido hoy que se realice una nueva evaluación de impacto ambiental, una medida avalada por una resolución del Procurador del Común, y ha exigido "claridad" a PP y Ciudadanos, "ya que en Congreso de los Diputados se unieron a la solicitud de paralización de la mina pero en el Debate del Estado de la Comunidad, ante el mismo texto, mostraron su rechazo y abstención, respectivamente", ha afirmado Fernando Pablos.

Comentarios...