Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Contra la desmemoria republicana, “archivos vivientes” (9): La represión franquista en...
X
SECUELAS DEL FRANQUISMO (L)

Contra la desmemoria republicana, “archivos vivientes” (9): La represión franquista en...

Actualizado 19/07/2018
Ángel Iglesias Ovejero

La publicación 'Memòria Antifranquista del Baix Llobregat' dedica un número a la represión franquista en Castilla y León

Desde hace casi un año venimos recordando la benemérita labor de los "archivos vivientes" para el conocimiento de la violencia franquista contra los republicanos de Ciudad Rodrigo y su entorno. Obviamente, en otras partes de la retaguardia del "frente nacional" se han comprobado los mismos efectos del sistema represor, perpetuado en la dictadura, los cuales en gran parte se desconocerían de no haber sido por la generosa aportación de testigos directos o de depositarios de las respectivas tradiciones locales. Sin ir más lejos, por haber hecho caso omiso de la información testimonial, a finales del s. XX e incluso a principios del s. XXI a veces, la historiografía académica ignoraba o, en todo caso, daba casi por inexistente la represión franquista en Castilla y León. Una actitud impensable a estas alturas, después de las más de doscientas exhumaciones efectuadas en esta Comunidad, muchas de las cuales no hubieran sido posibles sin el aporte previo de los testimonios orales sobre la ejecución de las víctimas y la ubicación de sus restos. La eficacia del cotejo de las fuentes orales y la de archivo salta a la vista en una reciente publicación de Memòria Antifranquista del Baix Llobregat (Portavoz de l'Associassió per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat), titulada precisamente: "La represión franquista en Castilla y León".

Contra la desmemoria republicana, “archivos vivientes” (9): La represión franquista en... | Imagen 1Se trata de un número extraordinario de dicho órgano (año 13, nº 18, edición extraordinaria, 2018, 96 páginas, 6 euros), dirigido por Agustina Merino Tena, coordinado por ella misma y Luis Castro, con doble presentación de dicha historiadora y de Paco Ruiz Acevedo, presidente de honor de la AMHDBLL, y del citado Luis Castro. En total se publican 18 colaboraciones que, por su brevedad obligada, tienen carácter sintético y, dentro de una relativa variedad temática, coinciden en la perspectiva memorialista. Algunas se ocupan de aspectos que atañen a toda la Comunidad Autónoma:

- Las fosas comunes y la MH en Castilla y León: Francisco Etcheberría

- Los trabajos forzados del sistema concentracionario franquista en CyL: Juan Carlos García-Funes

- Los "papeles de Salamanca como botín de guerra" y el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH): Pelai Pagès y Luis Castro.

Y la mayor parte se refiere a la represión franquista en las capitales y provincias integrantes de dicha Comunidad:

- Represión y MH en Soria: Iván Aparicio

- Represión y MH en Burgos: Luis Castro, José Mª Rojas, Jesús Cámara Olalla y un informe sin nombre de autor por cuenta del Centro Autogestionado de Creación Contemporánea "Espacio Tangente" de Burgos

- Represión y MH en Segovia: Santiago Vega

- Represión y MH en Ávila: Bruno Coca

- Represión y MH en León: Beatriz García

- Represión y MH en Zamora: Cándido Ruiz y Eduardo Martín

- Represión y MH en Salamanca: Severiano Delgado, Ángel Iglesias y una entrevista de Juanjo Arranz efectuada por Rosario Calero Grillo

- Represión y MH en Valladolid: Orosia Castán

- Represión y MH en Palencia: José Antonio Lorenzo.

La presentación de esta publicación tendrá lugar el próximo 27 de octubre (18: 30 horas, Patronat Cultural i Recreatiu de Cornellà de Llobregat, C/ Mossèn Jacint Verdaguer, 52). Por entonces, presumiblemente, también se efectuará una presentación en el ámbito salmantino (Centro de la Memoria Histórica, Universidad o algún otro local adecuado).

Hoy todavía se está lejos de que la memoria histórica republicana tenga el reconocimiento adecuado por parte de las instituciones comunitarias de Castilla y León y el espacio necesario en el ámbito de la enseñanza secundaria e incluso universitaria. Pero esta publicación confirma que, en espera de mejores tiempos en una Comunidad tan reacia como ésta, el empeño de los familiares de represaliados, la abnegación de las asociaciones memorialistas y la seriedad de investigadores e historiadores concienciados con el problema han conseguido echar por tierra la política del olvido, practicada decenas de años en la democracia monárquica. Y en el caso concreto del ámbito mirobrigense y serrano, los ecos de la violencia específica franquista contra la población civil han llegado al menos hasta Francia, donde la revista Cahiers de civilisation espagnole contemporaine acaba de publicar una reseña amplia (10 páginas), crítica y favorable, de Michel Ralle (catedrático emérito, Universidad de Paris IV-Sorbona) sobre La represión franquista en el sudoeste de Salamanca (CCEC, 20, https://journals.openedition.org/ccec/7167).

Comentarios...