Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL acoge a más de 5.000 americanistas en el multitudinario congreso ICA
X
procedentes de 58 países

La USAL acoge a más de 5.000 americanistas en el multitudinario congreso ICA

Actualizado 16/07/2018
Redacción

El acto inaugural tenía lugar en el Paraninfo con la presencia de autoridades y la lección de apertura a cargo del académico José Antonio Pascual

Más de 5.000 especialistas procedentes de 58 países participan en el 56 Congreso Internacional de Americanistas (ICA) que la Universidad de Salamanca acoge durante esta semana y que ha arrancado esta tarde con la conferencia inaugural a cargo de José Antonio Pascual, de la Real Academia de la Lengua, bajo el título 'La larga marcha hacia un idioma común'. Antes de su discurso, en el que ha analizado la situación del español actual, Pascual ha asegurado que "el español se habla bien en todas partes y por ello debemos tener la idea de una lengua compartida ".

Al acto de apertura de este importante congreso han asistido, junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del Comité Permanente del Congreso de ICA, Jan-Ake Alvarsson, el presidente del Comité Organizador del 56º Congreso de ICA, Manuel Alcántara, o la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero, entre otros.

El rector de la Universidad, Ricardo Rivero, ha mostrado su satisfacción por la alta participación de especilistas en este congreso que se enmarca en la celebración del VIII Centenario de la USAL y señalado que "debemos sentirnos felices de ver Salamanca pletórica de congresistas que durante estos días pueden comprobar la belleza de la ciudad y la orientación americana de nuestra Universidad".

Asimismo, Rivero se ha referido a la creación de un Espacio Euro-Iberoamericano de Educación Superior, en el que Salamanca debe tener un papel fundamental. "La Universidad de Salamanca es un campo de pruebas perfecto por ser una de las universidades más demandadas en los programas Erasmus y por tener un porcentaje de estudiantes iberoamericanos muy alto. Además, es la Universidad idónea para identificar las necesidades de mejora y de eliminación de barreras para la movilidad", ha explicado el rector de la USAL.

Ciencias Sociales y las Humanidades

El 56 Congreso Internacional de Americanistas (ICA) se desarrollará hasta el 20 de julio bajo el lema 'Universalidad y particularismo en las Américas' con la participación de más de 5.000 investigadores de 58 países diferentes aglutinados en diferentes áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Esta edición del ICA se llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...