Martes, 18 de diciembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

La VII Escuela de Folclore reúne hasta el sábado a 30 alumnos de cuatro Comunidades

CIUDAD RODRIGO | Como primera actividad, visitaron la exposición de joyas del Palacio de Los Águila

Desde la tarde del lunes está en marcha la séptima edición de la Escuela de Verano de Folclore de Ciudad Rodrigo, una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento mirobrigense cuya coordinación corre a cargo un año más de la Asociación Cultural Grupo Folclórico Surco. Su presidenta, Lourdes de Vega, el alcalde, Juan Tomás Muñoz, y la delegada de Cultura, Azahara Martín, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes en el acto inaugural, que tuvo lugar en el salón de actos del Palacio de Los Águila.

Este año, se han apuntado a la Escuela un total de 30 alumnos, procedentes de 4 Comunidades Autónomas diferentes. Concretamente, hay representación de Castilla y León (de Salamanca, Burgos y Palencia), Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña, según explicó en la tarde del lunes a los medios de comunicación Cefe Torres, del Grupo Surco.

Azahara Martín les pidió a los alumnos “máximo interés y aprovechamiento”, mientras que Lourdes de Vega les dijo a los que vienen por primera vez que “ya veréis que esto engancha”. La Escuela contará con un total de 6 monitores contabilizando los diversos talleres.

 

Según explicó Juan Tomás Muñoz, este año se cuenta con talleres que “ahondan en el conocimiento de Cataluña y Valladolid”, expresando Lourdes de Vega en torno a tierras catalanas que es “una zona valiosa” que era “la asignatura pendiente” de la Escuela. Esos talleres se desarrollan por las mañanas y las tardes en las dependencias de la Escuela Hogar Los Sitios.

Mientras, por las noches, se podrá disfrutar de veladas musicales en la Plaza Mayor, gracias al II Festival de Música Tradicional Hispano-Lusa englobado en el proyecto Fortific-Arte que promueve el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas. En total (incluyendo el sábado), en la Plaza Mayor actuarán durante esta semana 11 colectivos o agrupaciones.

Como resaltó durante la inauguración Azahara Martín, esta Escuela, “la más importante de España” en su género, es “una apuesta firme y asentada del pueblo mirobrigense por la difusión de la cultura tradicional”, que “pone a Ciudad Rodrigo en el centro del panorama cultural”. Como primera actividad, tras una foto de familia en el patio noble del Palacio de Los Águila, hicieron una visita guiada a la exposición de joyas que se puede ver en el mismo Palacio.