Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Más de 400 científicos comparten en Salamanca los avances y retos de la Astronomía

El programa de esta reunión bianual incluye conferencias para expertos, así como sesiones divulgativas, conciertos y exposiciones

Inauguración de la Reunión Científica Bienal de la Sociedad Española de Astronomía, en el Paraninfo. Foto de Alberto Martín

Salamamanca acoge desde este lunes, y hasta el viernes, la reunión Científica Bienal de la Sociedad Española de Astronomía, en la que participan más de 400 especialistas. Un encuentro que combinará las ponencias para especialistas con las actividades divulgativas para el público general.

La inauguración tenía lugar esta mañana, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos; el presidente de la Sociedad Portuguesa de Astronomía, André Moitinho de Almeida; la presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, Francesca Figueras, el coordinador local de la Reunión Científica, Fernando Buitrago, y el concejal de Economía, Empleo y Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo.

Salamanca, un foro de astronomía de alto nivel.

La XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que se realiza cada dos años, se celebra en esta ocasión en la Hospedería del Colegio Arzobispo Fonseca, y se enmarca dentro de las actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La XIII Reunión Científica de la SEA cuenta con más de 400 profesionales de la astronomía, entre españoles (la gran mayoría) y extranjeros, especialmente de Portugal, país invitado en esta edición, con más de 30 participantes.

Se expondrán los últimos avances y retos científicos y tecnológicos del amplio abanico de temas que aborda la astronomía actual: desde las ondas gravitacionales al mapa de la Vía Láctea, la exploración del Sistema Solar o las perspectivas de futuro que ofrecen grandes proyectos como el radiotelescopio SKA, el más grande del mundo y al que España se acaba de sumar, o el Cherenkov Telescope Array (CTA), cuyo primer telescopio se inaugurará en octubre en la isla de La Palma.

Gaia, ondas gravitacionales y SKA, temas destacados

El programa de la XIII Reunión Científica de la SEA dará cuenta de los resultados más recientes de la misión Gaia, una misión astrométrica de la Agencia Espacial Europea en cuya red de explotación científica participan 140 investigadores españoles y que tiene como objetivo crear el mapa más preciso de la Vía Láctea. Otra de las sesiones se centrará en el futuro Event Horizon Telescope, una red de radiotelescopios terrestres que tiene como objetivo observar el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Además, se explicarán las grandes perspectivas para los próximos meses en la detección de las ondas gravitacionales, que han abierto una nueva era en la astrofísica.

Otro de los temas destacados será el Square Kilometre Array (SKA), el radiotelescopio más sensible jamás construido, con cientos de antenas en Sudáfrica y Australia que constituirá la mayor estructura científica creada sobre la Tierra. España acaba de incorporarse oficialmente a este gran proyecto, en el que ya participan desde hace años diversos científicos, centros de investigación y empresas tecnológicas de nuestro país.

Actividades astronómicas para todos los públicos

La XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía incluye también una gran cantidad de actividades para acercar la ciencia de las estrellas a todo tipo de público y de todas las edades, desde charlas a conciertos, exposiciones y dos observaciones astronómicas. 

Así, se han programado tres charlas divulgativas. La primera tiene lugar este viernes, 13 de julio, a las 20:30 horas. Inés Rodríguez Hidalgo, salmantina y directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, hablará de ‘O Sole Mio. Una invitación musical a la física solar’, un original e interesante repaso a las características de nuestra estrella. Será en el Casino de Salamanca. 

El lunes, 16 de julio, a las 20:15 horas, será el turno de Juan Antonio Belmonte en el salón de actos del Colegio Fonseca, del Instituto de Astrofísica de Canarias y experto en arqueoastronomía reconocido en todo el mundo, con la charla ‘CSI Nefertiti: Astronomía, Genética y Egiptología’. El miércoles 18, a las 20:15 horas, Gabriela González, que fue portavoz de la colaboración científica LIGO cuando se anunció el primer descubrimiento de las ondas gravitacionales, hablará de ‘Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales’. La charla también se realizará en el salón de actos del Colegio Fonseca.

El martes 17 tendrán lugar dos astroconciertos, uno sinfónico y otro de música rock. El primero contará con la colaboración de intérpretes de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y se celebrará en el auditorio de la Hospedería Fonseca a las 20:15 horas. Antes del concierto, los asistentes podrán navegar por el universo cercano con la herramienta de realidad virtual del proyecto Gaia. Más tarde, a las 22:30 horas, se celebrará el concierto de rock con la participación de Toseka y grupos surgidos de la Universidad de Salamanca en la sala La Espannola. 

Para el miércoles 18 se ha programado una observación astronómica solar, a las 12:00 horas en el parque de San Francisco. El público dispondrá de diversos telescopios para observar el Sol y sus famosas manchas solares, y varios astrónomos estarán presentes para explicar más detalles sobre nuestra estrella. 

El viernes 20, a las 22:00 horas, se realizará una observación astronómica nocturna desde la Plaza Mayor de Salamanca, en la que de manera excepcional se apagarán las luces para poder ver el cielo. Ambas observaciones están coordinadas por la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE). 

A la vez, durante toda la semana podrán visitarse en la Hospedería Fonseca la exposición ‘100 lunas cuadradas’, realizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, y una gran maqueta del European Solar Telescope. La muestra se suma ‘Con A de astrónomas’, la exposición organizada también por la Sociedad Española de Astronomía en la Hospedería Anaya, donde se puede visitar hasta el próximo 31 de octubre. 

Fotos de Alberto Martín