Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca, epicentro de la astronomía española con motivo del VIII Centenario
X
MÁS DE 400 EXPERTOS

La Universidad de Salamanca, epicentro de la astronomía española con motivo del VIII Centenario

Actualizado 13/07/2018
Redacción

El encuentro incluye observaciones astronómicas, charlas divulgativas, astroconciertos y exposiciones para todos los públicos

La Universidad de Salamanca se convierte en un foro de astronomía de alto nivel al acoger a partir del próximo 16 de julio la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), enmarcada dentro de las actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La cita, que se realiza cada dos años, reunirá a más de 400 profesionales de la astronomía en la Hospedería Fonseca entre españoles (la gran mayoría) y extranjeros. Portugal es el país invitado en esta edición. De allí proceden al menos 30 participantes.

Inauguración

La inauguración tendrá lugar el próximo lunes, 16 de julio, a las 10:30 en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Al acto acuden la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos; el presidente de la Sociedad Portuguesa de Astronomía, André Moitinho de Almeida; la presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, Francesca Figueras, el coordinador local de la Reunión Científica, Fernando Buitrago, y el concejal de Economía, Empleo y Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo.

Gaia, ondas gravitacionales y SKA, temas destacados

El programa de la XIII Reunión Científica de la SEA dará cuenta de los resultados más recientes de Gaia, una misión astrométrica de la Agencia Espacial Europea en cuya red de explotación científica participan 140 investigadores españoles y que tiene como objetivo crear el mapa más preciso de la Vía Láctea. Otra de las sesiones se centrará en el futuro Event Horizon Telescope, una red de radiotelescopios terrestres que tiene como objetivo observar el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Además, se explicarán las grandes perspectivas para los próximos meses en la detección de las ondas gravitacionales, que han abierto una nueva era en la astrofísica.

Otro de los temas destacados será el Square Kilometre Array (SKA), el radiotelescopio más sensible jamás construido, con cientos de antenas en Sudáfrica y Australia que constituirá la mayor estructura científica creada sobre la Tierra. España acaba de incorporarse oficialmente a este gran proyecto, en el que ya participan desde hace años diversos científicos, centros de investigación y empresas tecnológicas de nuestro país.

Gran variedad de temas científicos

Los gigantes del Sistema Solar, la meteorología espacial, el Universo a gran escala, el futuro observatorio Athena de rayos X de la Agencia Espacial Europea, la contaminación lumínica o las últimas novedades en enseñanza y divulgación son otros de los grandes temas que se tratarán durante la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía. En total se han programado más de 200 charlas y conferencias científicas.

También se hablará del Cherenkov Telescope Array (CTA), un observatorio terrestre dedicado a la astronomía de rayos gamma con dos matrices de telescopios, una en cada hemisferio. El del norte se está construyendo en la isla de La Palma y está previsto que el próximo 10 de octubre se inauguré el LST1, un gran telescopio Cherenkov de 23 metros de diámetro que será el primero de los cuatro que se instalarán en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Las observaciones del CTA proporcionarán una nueva y profunda visión del Universo no térmico a muy altas energías.

Otro de los protagonistas será CARMENES, el instrumento astronómico instalado en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto destinado a descubrir planetas parecidos a la Tierra en otros puntos de la galaxia. Hasta el momento CARMENES ha revelado la existencia de planetas alrededor de tres estrellas cercanas, GX Andromedae, Ross 1003 y HD 147379, y ya hay muchos otros descubrimientos a la espera de ser publicados.

Primeros resultados del Observatorio de Javalambre

Durante la XIII Reunión Científica de la SEA se hará público, en una comparecencia ante los medios el martes 17 de julio, el Primer Catálogo de datos J-PLUS. El proyecto Javalambre Photometric Local Universe Survey (J-PLUS) es un cartografiado fotométrico del cielo visible realizado desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel) con 12 filtros ópticos de banda estrecha, intermedia y ancha. El catálogo que se hace público incluye los primeros mil grados cuadrados de J-PLUS e incluye información científica de 4,5 millones de estrellas de la Vía Láctea y de tres millones de galaxias, un legado sin precedente para múltiples campos de la astrofísica.

Actividades astronómicas para todos los públicos

La XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía incluye también una gran cantidad de actividades para acercar la ciencia de las estrellas a todo tipo de público y de todas las edades, desde charlas a conciertos, exposiciones y dos observaciones astronómicas.

Así, se han programado tres charlas divulgativas. La primera tiene lugar este viernes, 13 de julio, a las 20:30 horas. Inés Rodríguez Hidalgo, salmantina y directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, hablará de 'O Sole Mio. Una invitación musical a la física solar', un original e interesante repaso a las características de nuestra estrella. Será en el Casino de Salamanca.

El lunes, 16 de julio, a las 20:15 horas, será el turno de Juan Antonio Belmonte en el salón de actos del Colegio Fonseca, del Instituto de Astrofísica de Canarias y experto en arqueoastronomía reconocido en todo el mundo, con la charla 'CSI Nefertiti: Astronomía, Genética y Egiptología'. El miércoles 18, a las 20:15 horas, Gabriela González, que fue portavoz de la colaboración científica LIGO cuando se anunció el primer descubrimiento de las ondas gravitacionales, hablará de 'Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales'. La charla también se realizará en el salón de actos del Colegio Fonseca.

El martes 17 tendrán lugar dos astroconciertos, uno sinfónico y otro de música rock. El primero contará con la colaboración de intérpretes de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y se celebrará en el auditorio de la Hospedería Fonseca a las 20:15 horas. Antes del concierto, los asistentes podrán navegar por el universo cercano con la herramienta de realidad virtual del proyecto Gaia. Más tarde, a las 22:30 horas, se celebrará el concierto de rock con la participación de Toseka y grupos surgidos de la Universidad de Salamanca en la sala La Espannola.

Para el miércoles 18 se ha programado una observación astronómica solar, a las 12:00 horas en el parque de San Francisco. El público dispondrá de diversos telescopios para observar el Sol y sus famosas manchas solares, y varios astrónomos estarán presentes para explicar más detalles sobre nuestra estrella.

El viernes 20, a las 22:00 horas, se realizará una observación astronómica nocturna desde la Plaza Mayor de Salamanca, en la que de manera excepcional se apagarán las luces para poder ver el cielo. Ambas observaciones están coordinadas por la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE).

A la vez, durante toda la semana podrán visitarse en la Hospedería Fonseca la exposición '100 lunas cuadradas', realizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, y una gran maqueta del European Solar Telescope. La muestra se suma 'Con A de astrónomas', la exposición organizada también por la Sociedad Española de Astronomía en la Hospedería Anaya, donde se puede visitar hasta el próximo 31 de octubre.

Comentarios...