Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Extremadura supera en un 1.242% a Castilla y León en prevalencia de tuberculosis bovina
X
especial incidencia de la enfermedad en todas las comarcas

Extremadura supera en un 1.242% a Castilla y León en prevalencia de tuberculosis bovina

Actualizado 10/07/2018
Redacción

Alarmantes cifras en la vecina comarca cacereña de Navalmoral de la Mata, con un 23,22%

La prevalencia media de la tuberculosis bovina en Extremadura alcanza el 9,55%, la segunda cifra más alta de España y muy lejos del 3% de los años 2007-2012 o del 4% de los años 2013y 2014. Por comarcas, destaca con un 23,22% Navalmoral de la Mata y el 16,15% en la comarca de Valencia de Alcántara. Para la Unión de Extremadura, estas cifras superan en un 1.242% la prevalencia de esta enfermedad entre la cabaña ganadera de Castilla y León, comunidad limítrofe.

El DOE ha publicado una Resolución de la Dirección General de Agricultura por la que confirma que, en función de los resultados de los saneamientoscon respecto a la tuberculosis bovina, "todas las comarcas veterinarias de Extremadura se consideran Áreas de Especial Incidencia de Tuberculosis", indica la Unión de Extremadura.

Más del 80% de los animales marcados no tienen la enfermedad

"Tenemos el dudoso mérito de ser la única Comunidad donde todas las comarcas tienen el índice de positividad tan alto, que se nos considera áreas de especial incidencia, con todas las repercusiones negativas que esta denominación trae aparejada". La organización agraria lamenta que estas cifran "suponen el sacrificio de miles de vacas y cabras y la ruina de multitud de ganaderos", lamentando que cada día se constata que son falsas estas cifras, "ya que más del 80% de los animales diagnosticados como enfermos, se comprueba por los análisis postmorten que los mismos no tienen rastro de la enfermedad".

Comentarios...