Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor se llenará de folclore la próxima semana con el II Festival Fortific-Arte
X
MÚSICA

La Plaza Mayor se llenará de folclore la próxima semana con el II Festival Fortific-Arte

Actualizado 10/07/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El sábado 21 habrá una jornada especial, que incluirá un pasacalles por la mañana

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo será escenario durante toda la próxima semana del II Festival Hispano-Luso de Cultura Tradicional, organizado en el marco del proyecto Fortific-Arte que lleva a cabo el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas gracias a fondos europeos, y que sirve de complemento a la Escuela de Verano de Folklore que comenzará el próximo lunes 16.

En este sentido, la Plaza Mayor mirobrigense acogerá conciertos todas las noches a las 23.00 horas del lunes 16 al viernes 20, mientras que el sábado 21 se vivirá un día especial con un festival en el ágora en una jornada en la que también habrá un pasacalles.

Esta serie de actuaciones comenzará el lunes 16 con la intervención de Pan de Capazo, grupo creado en el año 2002 por varios amigos con inquietud por la música antigua, saltarelos, branles y cantigas, mezcladas con un repertorio más moderno como muñeiras, polkas, charradas, brincaos, romances y jotas, así como con ritmos y melodías de Europa central como bourrés, andrós o mazurcas.

Su repertorio ha ido encauzándose hacia los ritmos y melodías de Europa del Este (sobre todo Hungría y Bulgaria), pero tocados con el estilo propio del grupo, que también actuará el martes 17 en el Centro Cultural de Freixo (Almeida).

La Plaza Mayor se llenará de folclore la próxima semana con el II Festival Fortific-Arte   | Imagen 1Mientras, en Ciudad Rodrigo, ese martes 17 actuará el grupo de danzas La Factoría de Mascaró, un colectivo fundado en el año 1998 por Joan Serra Vilamitjana y Quim Serra Puigvendrelló, bailarines y coreógrafos de amplio conocimiento de la danza tradicional. Dirigidos en la actualidad por Quim Serra, el grupo está compuesto de cinco bailarines de diferentes edades y experiencias.

El miércoles 18, actuará uno de los veteranos del panorama folk, Acetre, llegados desde Olivenza (Badajoz). Nacidos en 1976, aúnan creación y renovación musical sobre una rica base tradicional para ofrecer perantones, pindongos, tonadas festivas, alboradas extremeñas, verdegaios, fados o corridiños portugueses.

El jueves 19 será turno para Folk on Crest, un grupo de más corta trayectoria (nacieron en el año 2008), pero de largo recorrido, creando un estilo musical marcado por la adaptación de temas tradicionales y otros de composición propia. Folk on Crest ha ofrecido más de 300 conciertos por España, Italia y Portugal, y ha lanzado 3 discos de estudio.

Este grupo actuará en Nave de Haver (Almeida) el viernes 20, jornada en la cual Ciudad Rodrigo contará con la actuación de Vallarna, procedente de Cantabria y Castilla y León.

El día grande de la semana será el sábado 21. Por la mañana, a las 11.00 horas, habrá un pasacalles a cargo de la Asociación Cultural Tradición y Música Popular de Zamora. Y por la tarde, a partir de las 21.00 horas, se desarrollará un festival folclórico con la participación de los grupos de la Escuela Municipal de Folclore, el grupo Jálama de El Payo, el Rancho Folklórico Machinhatense de Oliviera de Azeméis (Aveiro), el Grupo de Danzas Justo del Río de Burgos, la Asociación Cultural Tradición y Música Popular de Zamora, y la Asociación Folklórica Renacer de Badajoz.

Comentarios...