Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian irregularidades en el cuadrante de la plantilla de la Policía Local
X
SINDICATO PROFESIONAL DE POLICIAS MUNICIPALES DE CYL

Denuncian irregularidades en el cuadrante de la plantilla de la Policía Local

Actualizado 10/07/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Los agentes no cuentan con los descansos obligatorios tras los turnos de trabajo, realizan más horas de las legales y no pueden conciliar su vida laboral y familiar

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León, con representación en Béjar, denuncia irregularidades en la plantilla de la Policía Local, por no cumplir con la legalidad vigente en materia de turnos y descansos de los agentes que, según este sindicato, se encuentran agotados, física y psicológicamente, por no respetarse.

El SINDICATO PROFESIONAL DE POLICIAS MUNICIPALES DE CASTILLA Y LEÓN (SPPMCyL) con representación en Béjar denuncia por enésima vez el cuadrante de la plantilla de Policía Local de Béjar

Es intolerable que a día de hoy el cuadrante por el que se rigen los agentes del cuerpo de la policía local de Béjar INCUMPLA varios preceptos legales establecidos, así se le haya comunicado a los responsables del Ayuntamiento y no se solucione. La solución no pasa por cubrir vacantes ni aumentar la plantilla, pasa por cumplir la legalidad.

El primero de los mismos, es el incumplimiento del Artículo 37.1 apartado 'm' del Estatuto Básico del Empleo Público, al no existir negociación alguna con los representantes de los trabajadores sobre el calendario laboral, horarios, jornadas, etc. Cuestión de obligado cumplimiento, tal como se le ha manifestado al Sr. Alcalde del consistorio.

Otro de los incumplimientos es el que afecta a la publicación del cuadrante de trabajo con un año de antelación, ya que, en la actualidad se publica con 15 días de antelación al mes correspondiente. En este sentido el Artículo 34.6 del Estatuto de los trabajadores establece; "Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo".

El incumplimiento del Artículo 34.3 del Estatuto De Los Trabajadores sobre el tiempo que debe pasar entre una jornada y otra, es otro de los incumplimientos que se están llevando a cabo, ya que, según está establecido, en ocasiones entre el turno de trabajo del Domingo al lunes pasan 8 horas en vez de las 12 horas establecidas legalmente.

Si a todo esto se le añade, las horas anuales que los agentes hacen de mas, los días continuos trabajados que en ocasiones rondan los 8, 9 e incluso hasta 10 con los consiguientes cambios de turno, las jornadas nocturnas que se realizan, llegando a realizar incluso en un mismo mes hasta 10, los continuos fines de semana trabajados, etc. la plantilla se encuentra en estado de agotamiento, tanto físico como psíquico, afectando a la correcta labor y función esperada por los ciudadanos. La grave situación que están atravesando los agentes les hace imposible conciliar la vida familiar con la laboral al no disponer de los periodos de descanso recomendados, cuestión de la que el Sr. Alcalde tiene conocimiento y en su mano está solucionarlo, ya que, de no ser así los servicios jurídicos del sindicato darán conocimiento a los juzgados.

En este sentido, se le recuerda, al Señor Alejo que el consistorio ya perdió hace unos meses un contencioso sobre la suspensión INJUSTA que tuvieron que sufrir dos agentes y que finalmente, LOS TRIBUNALES les dieron la razón, teniéndole que devolver parte del sueldo retirado a los mismos, así como pagar las costas del juicio, cuestión que el ciudadano debe conocer, ya que a fin de cuentas es dinero público.

Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León

Comentarios...