Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Importante dimensión de Juan del Álamo en su estreno con los Cebada Gago
X
PAMPLONA , COMPARTÍA CARTEL CON OCTAVIO CHACÓN Y LUIS BOLÍVAR

Importante dimensión de Juan del Álamo en su estreno con los Cebada Gago

Actualizado 09/07/2018
Redacción

El salmantino cortó una oreja a su primer oponente y se mostró firme y seguro ante el exigente sexto

Octavio Chacón, Luis Bolívar y Juan del Álamo trenzaban, este lunes, el paseíllo en la plaza de toros de Pamplona dentro de la quinta de la Feria del Toro. Se lidiaban los toros de Cebada Gago para la ocasión ante un lleno en los tendidos.

"Divertido", de Cebada Gago, era el primero de la tarde, número 45, castaño meano axiblanco nacido en marzo de 2014. Con una larga cambiada saludó Chacón al toro. El primer picador de la corrida fue Juan Melgar, que le echó un muy buen primer palo. Toro suelto en la lidia. De burdeos y azabache entró Vicente Ruiz por delante banderillas en mano. Alberto Carrero le siguió en suerte. Miguel Ángel Sánchez ejecutó la lidia. Gran imagen la del torero gaditano, que le hizo frente a un animal de muy corto recorrido. Hasta que le cogió de muy feísima forma afortunadamente sin consecuencias aparentes. Mató bien al astado tras varios desplantes finales de rodillas. Oreja.

545 kilos de peso tenía el segundo de la corrida, primero del lote de Luis Bolívar. Félix Miajada, de grana y oro, picó al segundo de la tarde, llevándose dos puyazos delanteros que ahormaron su embestida. Facilidad mostró Miguel Martín, de celeste y azabache. De sangre de toro y azabache iba El Jeringa, estando fácil Fernando Sánchez en su par. Bueno fue el último encuentro de Martín. Hasta el ecuador de faena le aguantó el astado de Cebada a un Luis Bolívar que intentó sonsacarle lo que tenía. Con más recorrido que el astado anterior, lo aprovechó el colombiano. Fue prendido tras manoletinas finales a la hora de entrar a matar, sin consecuencias finales aparentes. Silencio.

Serio como él solo también era el tercero de la tarde y primero del lote de Juan del Álamo. Bien le tiró el palo Juan Francisco Peña, quedando algo trasero el segundo. Habilidad dejó Domingo Siro en el primer par de banderillas. Javier Gómez Pascual le siguió en suerte con efectividad. Jarocho lidió al astado. Grandes recursos técnicos de Juan del Álamo en las tandas en redondo, en las que consiguió grandes cotas el salmantino. Finalizó faena con arrojo con las dos rodillas en tierra por el lado derecho, finiquitando espada en mano con una estocada entera de rápido efecto y brillante en ejecución.

Cárdeno era el segundo del lote de Octavio Chacón, con 510 kilos de peso. Al relance se arrancó el toro en la primera vara al caballo que montaba Santiago Pérez. Efectivos los hombres de plata del gaditano. A sones de la Pamplonesa interpretando Chiclanera, tuvo que medir mucho la falta de fuerza de un animal lesionado en la pata trasera izquierda, algo que deslució totalmente la labor maciza de Chacón ante el de Cebada Gago. Comsiguió tras el estoconazo la oreja que le confería la Puerta del Encierro.

Bolívar hace lo que puede ante la falta de humillación del quinto. También muy seria presencia tenía el quinto, toro al que Ismael Alcón picó. Lidió al animal Miguel Martín ante buenos pares de Gustavo Adolfo García y Fernando Sánchez. Complicado animal, de muy corto recorrido al que le costaba humillar muchísimo. Hizo lo que pudo el colombiano. Acobardándose hacia las tablas fue la última serie de un toro que no tuvo transmisión. Estocada entera y caída pronta del toro, pero la puntilla lo levantó.

Descarado total de pitones era el sexto de la corrida, al que Juan del Álamo intentó encelar de capote. Sánchez le recetó un primer puyazo un punto bajo. Tercio de banderillas protagonizado por Jarocho, que entró por delante palos en mano. Domingo Siro lidió a un toro en el que Gómez Pascual le ganó la carrera también en su par. Soltando la cara en todo momento un animal no fácil, al que el salmantino, que brindó a Javier Castaño y a su familia por el fuerte percance sufrido ayer por su paisano, logró domeñar. Certera estocada del salmantino.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pamplona. Quinta de la feria del Toro. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Hdros. de José Cebada Gago.

Octavio Chacón, oreja y oreja.

Luis Bolívar, silencio y silencio.

Juan del Álamo, oreja y ovación de despedida tras aviso.

Comentarios...