Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde de Águeda confirma a toda España que siguen interesados en acoger los restos de Franco ...
X
LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El alcalde de Águeda confirma a toda España que siguen interesados en acoger los restos de Franco ...

Actualizado 09/07/2018
David Rodríguez

El programa de Telecinco 'Ya es mediodía' recogió su testimonio y el de varios vecinos

Unos minutos después de hablar del caso de la estafa de la agencia de viajes de la calle Sánchez Arjona, el programa de Telecinco Ya es mediodía 'volvió' en la mañana del lunes a Ciudad Rodrigo, en este caso dentro de un bloque dedicado a analizar la posible exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, y sobre todo, dónde pueden ir a parar ya que su familia no quiere saber nada de ellos.

Como ya publicamos en la noche del domingo, el programa Ya es mediodía se acercó en la tarde dominical al agregado mirobrigense de Águeda recordando el ofrecimiento realizado por el alcalde Germán Florindo en mayo de 2017 para que su localidad acogiese los restos de Franco en caso de ser exhumados, lo que le costó al primer edil su marcha del PSOE, tal y como se recuerda en la pieza.

En el reportaje emitido a la hora de comer del lunes, Germán Florindo confirma que siguen estando dispuestos a acoger los restos del dictador, planteando que lo podrían enterrar debajo de la cruz que hay en la localidad, que es "una réplica de lo del Escorial, por lo que nos serviría como referencia del mausoleo" [en referencia al Valle de los Caídos donde Franco lleva enterrado cerca de 43 años].

Aunque al inicio del reportaje se dice que "todos" los vecinos de Águeda "se han unido con un mismo propósito, traer los restos y enterrarlos", posteriormente se apunta que hay algunos vecinos no están de acuerdo con las intenciones del alcalde, hablando ante la cámara dos de ellas, una de las cuales dice que acude a Águeda en verano buscando tranquilidad, y si llegan los restos, no la habría.

Por el contrario, dan su testimonio varios vecinos que, o no lo verían mal, o directamente están totalmente a favor, ya que es "una oportunidad para el pueblo", en lo que a ganancias turísticas se refiere. Precisamente, una de las contertulias dice posteriormente en plató que esto es "televisión, publicidad, turismo".

El reportaje en sí se cierra con la pregunta de si la familia de Franco querrá llevarlo hasta Águeda (que 'recuperó' el apellido 'Del Caudillo' en un rótulo al inicio de la pieza), debatiéndose posteriormente por qué la familia está dando largas. La presentadora del programa Sonsoles Ónega dice al paso por el plató que este ofrecimiento de Águeda "me parece un historión".

Comentarios...