Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No podemos consentir que nuestros terneros se vendan en Galicia como ternera gallega, o en...
X
antonio gamonal, presidente de UGAVAN

“No podemos consentir que nuestros terneros se vendan en Galicia como ternera gallega, o en...

Actualizado 09/07/2018
R. M. F.

Un "ambicioso proyecto" de SOSTVAN incluye la aplicación de tecnología 'Blockchain', que permitirá al consumidor, a través del móvil, conocer la trazabilidad completa de cada pieza de carne en el punto de compra

Incentivar el cebo en las explotaciones de nodrizas, mejorar la rentabilidad y el cuidado del medio ambiente y poner en marcha una plataforma tecnológica son algunos de los objetivos que persigue el proyecto del grupo operativo para la mejora de la sostenibilidad del sector ganadero de nodrizas (SOSTVAN), presentado hoy en el edificio FES de la Universidad. En este ambicioso proyecto participan UGAVAN, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Extremadura y De Heus y colaboran la cooperativa Dehesa Grande, El Encinar de Humienta, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y Zoetis.

“No podemos consentir que nuestros terneros se vendan en Galicia como ternera gallega, o en... | Imagen 1Antonio Gamonal, presidente de la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas, UGAVAN, explicó que este proyecto busca mejorar la rentabilidad de las explotaciones de nodrizas y conseguir aumentar el cebo en las comunidades donde se cría, manifestando que es fundamental que el valor añadido se quede en las explotaciones.

Gamonal también ha hecho referencia al medio ambiente, asegurando que la ganadería extensiva "tiene que ser extremadamente cuidadosa", por lo que una de las medidas que plantea este ambicioso proyecto es lograr un certificado de explotación, de manera se incorpore a la explotación y cuando se venda un ternero "se pueda demostrar que ha cumplido todas las garantías".

Tecnología 'Blockchain' para conocer la trazabilidad de la carne

SOSTVAN también recoge una "novedosa técnica de información", indicó Gamonal, que consiste en la puesta en marcha de una plataforma informativa que permitirá al consumidor, con el móvil, conocer en la carnicería la trazabilidad completa de la carne, desde su lugar de origen, al cebadero y matadero. La aplicación de la tecnología 'Blockchain' a la producción ganadera permitirá dar la máxima transparencia, información y seguridad al consumidor final. "Espero que en unos dos años este proyecto sea una realidad y esté funcionando porque es una necesidad".

La representatividad es otro de los objetivos que plantea el proyecto, explicó el presidente de UGAVAN, que agrupa a 9.000 ganaderos con 300.000 vacas. En este sentido, hizo referencia a la necesidad de crear una asociación de ganaderos, algo que depende del Ministerio de Agricultura. "Estamos en ello y ya hemos solicitado una reunión con el nuevo secretario general". Gamonal espera que en unos dos años este proyecto sea una realidad y esté funcionando "porque es una necesidad, no podemos consentir que nuestros terneros se vendan en Galicia como ternera gallega, o en Cataluña y perdamos el valor añadido".

En definitiva, Antonio Gamonal calificó este proyecto de "ambicioso, complejo y muy completo" que ahora debe aprobar y financiar el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, el presidente de UGAVAN aseguró que esta iniciativa seguirá adelante siempre y cuando se cambie la mentalidad del ganadero. "Hay que cambiarla, el ganadero debe reflexionar y mantenerse unido, no puede ir cada uno por un lado y desconfiando siempre".

Asimismo, Gamonal recordó la lucha emprendida para, a través de Fedehesa, para defender el ecosistema de la dehesa. "Hay que revisar la PAC porque con las actuales ayudas no es rentable, y la dehesa se está perdiendo y es necesaria una regeneración".

Comentarios...