Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Telecinco entrevista al alcalde de Águeda al hilo de la exhumación de los restos de Franco
X
TELEVISIÓN

Telecinco entrevista al alcalde de Águeda al hilo de la exhumación de los restos de Franco

Actualizado 08/07/2018
David Rodríguez

ÁGUEDA | Germán Florindo anunció hace poco más de un año el interés de la localidad en dar cabida a los restos del dictador

Un equipo del nuevo programa de Telecinco Ya es mediodía (que en principio esta semana se va a emitir de lunes a viernes de 12.30 a 15.00 horas) se desplazó en la tarde del domingo hasta el agregado mirobrigense de Águeda para entrevistar a su alcalde, Germán Florindo (y a algún vecino) al hilo de la más que probable inminente exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Como todos los mirobrigenses recordarán, hace poco más de un año (en mayo de 2017), el alcalde de Águeda -justo tras perder el agregado el apellido 'Del Caudillo'- ofreció su localidad para acoger los restos del dictador en caso de que fuese exhumado del Valle de los Caídos, además de plantear la posibilidad de crear un museo con elementos de la dictadura que están siendo retirados en cumplimiento de Ley de Memoria Histórica.

Tras ese ofrecimiento, numerosos medios de comunicación de ámbito nacional se interesaron por el tema acercándose a hablar con Germán Florindo, al que entrevistaron en directo en programas como Espejo Público o La Sexta Noche.

Ahora, una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez parece tener decidida la exhumación de Franco lo más pronto posible (se habla incluso de que podría ser durante este mes de julio), en Telecinco se han acordado de lo que dijo Germán Florindo, por lo que han querido acercarse a Águeda a preguntarle si mantiene el ofrecimiento, más aún después de que la familia de Franco haya dicho que no quiere hacerse cargo de los restos.

Aunque para conocer sus declaraciones exactas habrá que esperar a la emisión del reportaje en Telecinco en los próximos días, parece que Germán Florindo ?que fue suspendido del PSOE tras el ofrecimiento de mayo 2017- y los vecinos de Águeda siguen interesados en dar cobijo a Franco, así como en crear un museo con los restos retirados.

De momento, en la tarde del domingo sacaron del 'almacén' varios de los elementos retirados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, como la señal que había a la entrada del agregado con el nombre de 'Águeda del Caudillo', o la placa que estaba situada en la plaza donde se hacía referencia a la inauguración de Águeda. Durante la grabación del reportaje, el equipo de Telecinco habló también con varios vecinos del agregado.

Comentarios...