Lunes, 24 de septiembre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

Los afectados por la estafa de la agencia de viajes podrán denunciar durante todo el mes de julio

CIUDAD RODRIGO | Se recomienda a los que hayan pagado en algún momento con tarjeta que comprueben si se les han hecho cargos indebidos

El Centro Cultural y Recreativo El Porvenir/Centro Social Aldea de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del domingo un encuentro de parte de los afectados por la estafa masiva de la agencia de viajes ubicada en la calle Sánchez Arjona, cuya responsable fue enviada a prisión de forma provisional en la jornada del sábado.

A ese encuentro no asistieron únicamente mirobrigenses, sino también personas llegadas de pueblos de alrededor que también habían contratado algún tipo de viaje con la agencia (en total acudieron unas 80 personas). Asimismo, se sabe que hay vecinos de Portugal entre los afectados y que ya se han presentado denuncias en otros lugares de España fuera del ámbito de la comarca.

En ese encuentro de la mañana dominical, el abogado Fernando Mateos, que venía llevando el caso de las primeras afectadas por la agencia, explicó a todos los presentes varias cuestiones en torno al proceso, como que la idea sigue siendo la unificación de todas las denuncias en un único procedimiento judicial por una cuestión de agilidad procesal.

 

Según se explicó en la reunión, las denuncias las va a recibir el Juzgado de Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo (que lleva las cuestiones penales), que sólo tiene dos funcionarios para realizar el proceso de instrucción, de ahí que todo apunte a la unificación procesal “porque sino no darían abasto”.

Lo que sí está confirmado es que ese Juzgado va a dar de plazo todo el mes de julio (y en principio parte de agosto) para que todos los afectados presenten sus denuncias, lo que se puede hacer de dos formas: en el Cuartel de la Guardia Civil o a través de un despacho de abogados. Una vez presentadas las denuncias, el siguiente paso será su ratificación, para lo cual se enviará a cada denunciante –seguramente después del verano- una notificación para que acuda a hacerlo al Juzgado (bien en Ciudad Rodrigo o en otro sitio).

Mientras tanto, se recomienda a los afectados que intenten recopilar toda la información posible, explicando el abogado Fernando Mateos que, por ejemplo, las conversaciones a través de whatsapp que hubieran mantenido con la responsable de la agencia –por ejemplo para ‘confirmar’ pagos o reservas- son válidas en los procedimientos judiciales.

Según señaló Fernando Mateos, los touroperadores con los que trabajaba la agencia “están colaborando de forma importante” tras estallar el escándalo, aunque en la reunión algún afectado expuso que había contactado con el touroperador a través del cual habían contratado su viaje y que no había querido darles información. En caso de no querer hacerlo ‘voluntariamente’, el Juzgado en su día les exigirá la documentación oportuna. Asimismo, también está colaborando con la causa la financiera Santander Consumer a través de la cual se financiaban la mayor parte de los viajes que lo requerían.

Como aspecto relevante, en el encuentro de la mañana dominical se recomendó a todos aquellos que hayan hecho en algún momento algún viaje con esa agencia pagándolo con tarjeta que revisen los movimientos de la tarjeta por si les han hecho algún cargo indebido (se conocen varios casos en los que ha ocurrido esto).

A lo largo de la reunión, los afectados fueron haciendo preguntas sobre aspectos más concretos de sus casos, siendo la gran incógnita si podrán recuperar algo del dinero entregado en su día. Por ejemplo, en el encuentro se señaló que, aunque la agencia tenga un Seguro de Responsabilidad Civil, será difícil que cubra una estafa de este tipo. Lo que sí apuntó Fernando Mateos es que el marido de la protagonista de los hechos, que según afirma desconocía por completo lo que estaba ocurriendo, ha comunicado a su abogado su disposición a ayudar a los afectados.

Por cierto, que a las puertas de El Porvenir había en la mañana del domingo un equipo del programa Ya es mediodía de Telecinco, que entrevistó a varios de los afectados.