Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada una exposición de joyas charras para reivindicar la filigrana de la tierra
X
EXPOSICIÓN

Inaugurada una exposición de joyas charras para reivindicar la filigrana de la tierra

Actualizado 07/07/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Parte de la muestra ha sido ubicada en el patio noble del Palacio de Los Águila

La joyería tradicional charra es protagonista desde la mañana del sábado de una exposición que se podrá contemplar durante todo el verano (hasta el 2 de septiembre) en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo, repartida en dos espacios: por un lado, dos salas de exposiciones del primer piso del recinto, y por otro, el patio noble, donde han sido situadas un total de 12 vitrinas con otras tantas muestras de filigrana en su interior.

Esta exposición, cuyo título es No hay 2 igual, fue propuesta al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ?ya se ha podido ver en otros lugares- por sus responsables, María Eugenia Bueno Pastor y Verónica Marín Gómez de Liaño, decidiendo el Consistorio traerla en el marco del proyecto Fortific-Arte que ejecuta el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas ya que es "artesanía de frontera", según se explicó en la inauguración de la mañana sabatina.

Concretamente, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Azahara Martín, expuso que Ciudad Rodrigo ha sido "cuna de paso a Portugal de la artesanía de la filigrana", esperando que esta muestra sirva para "potenciar esta artesanía y que Ciudad Rodrigo siga siendo una referencia" de la misma.

Una de las responsables de la muestra, María Eugenia Bueno Pastor explicó que ella y su compañera llevan apostando por la joyería charra desde hace 10 años, definiéndose como "dos charras enamoradas de lo charro que luchamos por nosotros y por lo nuestro". En este caso, lo que han hecho es, a partir de piezas tradicionales, reinventarlas con nuevas miradas, apostando asimismo por el color.

En No hay 2 igual tiene un gran protagonismo el joyero local José Luis Nieves, de quién María Eugenia Bueno elevó su talento con la filigrana diciendo que es "una bomba de relojería que tiene Ciudad Rodrigo". Asimismo, también hay hueco para el ya fallecido Miguel Ángel Cordón, cuya técnica era la microfusión. En su intervención, María Eugenia Bueno alertó sobre el futuro: "el día que José Luis no esté, no sabemos quién vais a tener como filigranista", indicando que "en toda la provincia no llegan a 10".

Esta muestra también tiene cabida en la Escuela de Verano de Folklore que se celebrará en Ciudad Rodrigo a partir del lunes 16 de julio. Concretamente, el jueves 19 habrá una reunión de artesanos filigranistas de frontera en el Ayuntamiento de Almeida; mientras que al día siguiente, el viernes 20, el Palacio de Los Águila acogerá a las 12.00 horas una conferencia titulada Pasado, Presente y Futuro de la Joya Charra. Este acto contará con la participación de las docentes de la Universidad de Salamanca María Dolores Calvo, María Luisa de la Bandera y María Eugenia Bueno.

Comentarios...