Miércoles, 26 de septiembre de 2018

La Junta impulsa la formación de 350 contratos indefinidos con ayudas de 1,6 millones de euros

Como novedad en 2018 se incrementa esta subvención, que pasa de 3.000 euros a 4.000
Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta, y Pedro Grijalba, gerente provincial del Ecyl

El Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado una línea de ayudas que destinará 1,65 millones de euros para impulsar la realización de contrataciones indefinidas ordinarias a tiempo completo y a la transformación en contratos indefinidos ordinarios a tiempo completo, determinados contratos temporales, de forma especial aquellos formalizados con mayores de 55 años, mujeres y emigrantes castellanos y leoneses retornados.

Asimismo, con el objetivo de potenciar el acceso al mercado de trabajo de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor, se aprueban subvenciones para la contratación indefinida del primer empleado por los trabajadores por cuenta propia establecidos en Castilla y León, que debe mantenerse durante un periodo mínimo de dos años.

De la misma forma, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y de corregir los desequilibrios existentes entre hombres y mujeres, se subvenciona la conversión a tiempo completo de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres.

Cuantías

Como novedad en 2018 se incrementa la subvención por contratación indefinida en 1.000 euros con carácter general, de tal forma que pasa de los 3.000 euros que se concedían en el ejercicio anterior a 4.000 euros por cada contrato indefinido ordinario. Esta ayuda se incrementa con 1.500 euros si el trabajador es una mujer o un emigrante castellano y leonés retornado y con 3.000 euros si tiene 55 o más años.

El período de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018. En cuanto a la presentación de solicitudes, si el contrato se ha formalizado antes del 1 de junio, se puede presentar la solicitud hasta el día 1 de agosto. Para las contrataciones realizadas a partir del día 1 de junio, la solicitud de subvención se debe presentar en el plazo de dos meses desde la formalización del contrato y nunca más tarde del día 15 de octubre de 2018.

Colectivos

Se priorizará la realización de estas contrataciones entre los colectivos prioritarios establecidos en la II Estrategia Integrada de Empleo: jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración. Dentro de estos colectivos, y como novedad en 2018, se establecen medidas que dotan de un mayor impulso a la contratación de mayores de 55 años, mujeres y emigrantes castellanos y leoneses retornados, ya que son colectivos con mayores tasas de desempleo, y con la finalidad también de favorecer el retorno de los que dejaron la Comunidad anteriormente.

Asimismo, se incentiva también la realización de estos contratos con personas que carezcan de prestaciones por desempleo y tengan cargas familiares, personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social. También se establecerán incentivos de refuerzo para los territorios y zonas geográficas más desfavorecidas para favorecer la cohesión y solidaridad territorial.