Martes, 25 de septiembre de 2018
Las Arribes al día

Dehesa Grande continúa creciendo en 2018 tras facturar 33 millones de euros el pasado año

La cooperativa de vacuno de carne inaugurará a finales de año la ampliación del matadero con una inversión de 800.000 euros

Cebadero de terneros de Dehesa Grande en Peralejos de Abajo

Dehesa Grande, cooperativa salmantina de vacuno de carne, celebra el Día Internacional de las Cooperativas, mañana 7 de julio, haciendo balance de su situación en este primer semestre de 2018. Así en estos seis primeros meses la facturación sigue incrementándose respecto a 2017, cuando las ventas totales ascendieron a 33 millones de euros. La cooperativa, que continua avanzando en su expansión en el mercado nacional e internacional, sigue trabajando sobre los diversos convenios firmados desde 2017 con las grandes distribuidoras alimentarias.

Según el gerente de Dehesa Grande, “estos acuerdos están reportando además de beneficios económicos, otras ventajas competitivas para todos los socios, como son una mayor visibilidad y notoriedad en el sector de vacuno de carne”, ha subrayado Octavio Gonzalo.

Este crecimiento se consolidará en el segundo semestre directamente con la finalización de las obras de ampliación de su matadero en Vitigudino. En concreto, las nuevas instalaciones contarán con salas de envasado e instalaciones frigoríficas que incluyen cámaras de conservación, túnel de congelación y cámaras de conservación de congelado.

“Gracias a esta ampliación podremos satisfacer las nuevas demandas que se nos presenten. Es un gran avance para la cooperativa porque nuestra productividad va a mejorar notablemente”, ha declarado Gonzalo.

Polígono agroalimentario

Asimismo, la cooperativa salmantina cuenta con otro proyecto que se está ejecutando desde hace más de un año y que también se encuentra en fase de finalización. Se trata del Plan Parcial del Polígono Industrial Agroalimentario Dehesa Grande en Vitigudino, que bajo un presupuesto de 600.000 euros se van a obtener más de 55.000 metros cuadrados de suelo industrial. De estos terrenos 21.000 metros cuadrados ya han sido adquiridos por Cuperal, lugar donde se está construyendo una fábrica de piensos.

Dehesa Grande

Desde el año 2000 Dehesa Grande S. Coop aglutina a través de sus más de 600 socios, 30.000 vacas de cebo, la mayor parte de la cabaña reproductora son F2 descendiente de la raza autóctona, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas.

Los socios de Dehesa Grande pertenecen a seis cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Consorcio de Promoción del Ovino, Fuentevacuna S. Coop., Ganavaex S. Coop., Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma y Vacuno Béjar S. Coop .

Como Sociedad Cooperativa Prioritaria desde 2017, entre sus servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad, lo que exige que los socios de Dehesa cumplan un riguroso protocolo que incluye inspecciones a nivel sanitario y alimenticio tanto en las explotaciones como en el matadero.

El asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones, y el asesoramiento técnico.

Asimismo la comercialización de ganado y la formulación y nutrición animal, donde mensualmente se trabaja con nutrólogos que garantizan que el pienso de Dehesa Grande es siempre el más competitivo en calidad y en precio sin perder propiedades. 

En 2017 el grupo Dehesa Grande facturó un total de 33 millones, creciendo un 10 por ciento más que el año anterior.