Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local incorpora tres nuevos agentes
X
POLICÍA LOCAL

La Policía Local incorpora tres nuevos agentes

Actualizado 05/07/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Estarán en prácticas hasta septiembre, y en enero se incorporarán de forma plena a los turnos de 24 horas

La Policía Local de Ciudad Rodrigo cuenta desde el pasado lunes con tres nuevos agentes, que en la mañana del jueves tomaron posesión oficial de sus puestos en un acto celebrado en el despacho de la Alcaldía de la Casa Consistorial, al que asistieron el alcalde Juan Tomás Muñoz, el teniente de alcalde Domingo Benito, el concejal de Ciudadanos Cristian González, y el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad.

Tal y como se explicó en el acto, la incorporación de estos tres agentes a la Policía Local mirobrigense es el resultado del proceso selectivo que comenzó hace ya más de un año. Concretamente, fue el 19 de junio de 2017 cuando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León puso en marcha el proceso para cubrir varias plazas vacantes de Policía Local en diversos municipios de la región.

En el momento de la convocatoria, Ciudad Rodrigo ofertaba una única plaza de agente, pero posteriormente, una vez se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado y la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento mirobrigense, se pudieron ofertar dos más.

Los candidatos interesados en estas plazas (así como a las otras ofertadas dentro de la convocatoria organizada por la Junta) tuvieron que presentar sus instancias del 8 al 27 de julio del año pasado, aunque no fue hasta finales de octubre cuando tuvo lugar la primera de las pruebas de selección. Ese proceso llegó a su conclusión a principios de enero, oficializándose a mediados de ese mes quiénes eran los dueños de las plazas.

La Policía Local incorpora tres nuevos agentes   | Imagen 1En el caso de Ciudad Rodrigo, las tres nuevas plazas son para dos hombres, uno de Valladolid y uno de León, y una mujer, llegada también de León, quienes según explicaron en la mañana del jueves no habían estado en Miróbriga con anterioridad a este proceso. La primera en pasar por aquí fue la nueva agente, el pasado mes de enero, justo antes de incorporarse a la Escuela Nacional de Policía de Ávila, donde los tres participaron junto al resto de nuevos agentes de Castilla y León al XXXVIII Curso Básico de Formación para policías locales.

Durante ese curso, han tenido 609 horas lectivas de formación teórica, en las que han recibido formación en materia de Tráfico y Seguridad Vial, Derechos Humanos, Deontología, Policía administrativa, régimen jurídico de la Policía Local y Policía medioambiental, Policía asistencial y comunitaria, Policía Judicial, o Técnicas y adiestramiento profesional.

Finalizada la estancia en la Academia, ha llegado el momento de "poner en práctica" lo aprendido, según explicó en la mañana del jueves Narciso Caridad, a la par que adquieren conocimientos específicos sobre su destino, descubriendo Ciudad Rodrigo y sus ordenanzas. En una primera fase, los tres agentes estarán en prácticas hasta el 28 de septiembre. Posteriormente, se incorporarán a los turnos de la Policía de manera rotatoria, y desde el próximo 1 de enero entrarán de forma plena en los turnos de 24 horas.

Con la llegada de estos nuevos agentes, la plantilla de la Policía de Ciudad Rodrigo queda integrada por un total de 20 agentes, 15 de ellos de pleno servicio. Ahora el objetivo del Ayuntamiento es poder seguir incorporando agentes lo antes posible.

De momento, la Oferta Pública de Empleo del Consistorio para este 2018 incluye dos nuevas plazas (producto de las jubilaciones del año pasado), a las que se espera que se puedan añadir algunas más si algunos de los actuales policías que están en 2ª actividad se acogen a la jubilación anticipada de policías que debería aprobarse a nivel nacional de forma inminente. Si todos los agentes en 2ª actividad se acogen a ello, se podrían ofertar 4-5 plazas más.

Según explicó Narciso Caridad, hasta que no se produzca esa futura incorporación de agentes, la Policía Local seguirá manteniendo los turnos de 24 horas actualmente vigentes ante la escasez de efectivos.

Comentarios...