Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca animará a sus alumnos a realizar sus prácticas en Ciudad Rodrigo
X
EMPLEO

La Universidad de Salamanca animará a sus alumnos a realizar sus prácticas en Ciudad Rodrigo

Actualizado 04/07/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se busca a empresas e instituciones mirobrigenses que quieran acoger alumnos

El Vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca (USAL), Enrique Cabero, y la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la institución, Mili Pizarro, se acercaron en la mañana del miércoles a Ciudad Rodrigo para presentar un programa que busca fomentar la realización de prácticas por parte de los alumnos de la institución en empresas e instituciones mirobrigenses.

Realmente, los alumnos de la USAL tienen desde siempre la oportunidad de hacer sus prácticas en Ciudad Rodrigo, pero según indicó Mili Pizarro, lo que solía ocurrir era que los alumnos acudían a la Universidad diciendo 'yo quiero hacer las prácticas aquí', y a partir de ahí se establecía un convenio con la empresa o institución de Ciudad Rodrigo elegida para hacerlo posible.

Lo que se quiere a partir de ahora es que esa opción de hacer prácticas en Ciudad Rodrigo "no sea esporádica", sino que sea tomada en consideración por parte de los alumnos de los estudios oficiales de la USAL (es decir, grados y masters) desde un principio, tomando como referencia las empresas e instituciones mirobrigenses interesadas en acoger alumnos.

Para ello, lo que va a hacer la Universidad de Salamanca con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Afecir es dar a conocer entre el empresariado y otro tipo de entidades la posibilidad de firmar con el ente universitario convenios bilaterales para posibilitar las prácticas de alumnos, en los llamados oficialmente programas de cooperación educativa.

Una vez se tenga un listado de entidades mirobrigenses interesadas se irán "casando" en palabras de Mili Pizarro con los perfiles de alumnos interesados en hacer sus prácticas en la zona.

En palabras de Enrique Cabero, con este programa se busca que "los estudiantes se sientan atraídos para hacer las prácticas en su entorno", considerando que esto permitirá "dinamizar la zona", que los jóvenes conozcan la realidad empresarial de su zona, y que las empresas entren en contacto con jóvenes y futuros titulados que podrían estar interesados en incorporar.

Según señaló Enrique Cabero, para la Universidad de Salamanca Ciudad Rodrigo es "un proyecto querido, sobre todo en este mandato rectoral", indicando que la colaboración entre el Ayuntamiento mirobrigense y la institución académica es "muy fructífera, con varias ideas y proyectos que han ido germinando", centradas sobre todo en la orientación y formación. Una de las líneas de trabajo es presentar proyectos europeos conjuntos vinculados a emprendimiento, formación y juventud.

Comentarios...