Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Música para crecer
X
CULTURA

Música para crecer

Actualizado 03/07/2018
Silvia López

ALBA DE TORMES | La Escuela Municipal de Música de Alba de Tormes cumple diez años y alcanza los 180 alumnos inscritos

"Es una gran oportunidad para Alba tener una escuela de música porque hay gente joven que está inmersa en esta actividad y eso ocupa tiempo para no estar en otras cosas, los alumnos forman vínculos entre ellos la música les puede abrir muchas puertas", Maravillas Cañizal, directora de la Escuela Municipal de Alba de Tormes valora con estas palabras lo que es tener una escuela de música en la villa.

La escuela municipal de música cumple diez años de puesta en marcha del nuevo proyecto que comenzó en 2008. A lo largo de todos estos años varios son los proyectos que se han puesto en marcha y diversos son los objetivos marcados a cumplir, Maravillas Cañizal analiza este nuevo proyecto y los que están por venir próximamente.

En 2008 la escuela comenzaba con aproximadamente treinta y seis alumnos hasta alcanzar la cifra de ciento ochenta alumnos actualmente, crecimiento muy importante y que muestra el interés de los más jóvenes por la música. Alumnos desde los tres hasta los setenta años conforman esta escuela que no se cansa de sumar adeptos a sus aulas.

Objetivos cumplidos

"El curso ha ido muy bien y se han conseguido varios objetivos", expone Maravillas Cañizal; objetivos como la presentación de varios alumnos a las pruebas del Conservatorio de Salamanca y que es uno de sus principales retos ya que así pueden seguir con sus estudios de música a un nivel superior. Hay que destacar que todos los alumnos presentados han conseguido acceder al Conservatorio de Música Profesional de Salamanca.

La directora cuenta que hay diferentes agrupaciones que se han ido consolidando como es el 'Coro de voces blancas' que lleva solamente dos cursos pero que ya ha realizado conciertos fuera de la comarca. Además la banda de iniciación de los más pequeños que sirve para que luego los alumnos puedan continuar en la Banda de Música de Alba, permite que adquieran los conocimientos básicos como es la importancia de saber comportarse en grupo, entre otros conocimientos más teóricos.

El futuro

Siempre con el objetivo de proporcionar novedades, la escuela plantea nuevos retos que se darán a conocer en septiembre con el inicio del nuevo curso. Estos proyectos valdrán para seguir creciendo y seguir desarrollándose no solo como escuela sino a nivel personal de los alumnos que la forman y de los profesores que imparten las clases.

La entrada de si hay o no nueva incorporación de instrumentos se podrá conocer cuando comience el nuevo curso en septiembre, pero es uno de los retos que se tiene presente.

"La música en Alba merece mucho más"

"Que un municipio de más de cinco mil habitantes tenga una escuela de música de 180 alumnos es muy grande, además de con una enseñanza de calidad gracias a los profesores titulados que imparten las clases", la directora de la escuela se enorgullece de poder decir la gran aceptación que está teniendo la escuela y las calidades que ofrece para sus alumnos.

Maravillas Cañizal ve un futuro muy bueno, ya que cada vez "las aulas se están quedando más pequeñas" por la demanda de la escuela, no obstante sí que pide el acondicionamiento de instalaciones específicamente dedicadas a la enseñanza de la música. Agradece al colegio Santa Teresa, donde se imparten las clases, que se dejen sus aulas para la enseñanza pero reconoce que se darían mejor las clases en unas instalaciones acondicionadas para este fin. De esta forma los instrumentos y el material teórico podrían estar guardados en unas instalaciones donde solo se impartiera esta actividad.

"La música en Alba se merece mucho más", Maravillas Cañizal expone que cuando no hay ninguna alternativa la opción de compartir aulas está bien, pero que habiendo otras opciones se debería dar un lugar más importante a la música y a la escuela.

Audiciones

Durante los últimos días del mes de junio, los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Alba de Tormes participaron en las audiciones celebradas en el teatro. Los alumnos de iniciación musical, coro, formación músical, coro, guitarra electrica y batería iniciaron las actuaciones a las que continuaron piano, trompa, flauta travesera, saxofón, guitarra, clarinete, gaita, tamboril, banda y taller de música tradicional.

Comentarios...