Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación Venancio Blanco trae a Lumbrales la exposición Electrografía 94
X
MUESTRA EN LA CASA DE LOS CONDES

La Fundación Venancio Blanco trae a Lumbrales la exposición Electrografía 94

Actualizado 03/07/2018
Redacción

LUMBRALES | Para mañana miércoles se ha programado un taller de transferencia fotográfica, una actividad didáctica abierta a los vecinos de todas las edades

La Casa de los Condes de Lumbrales acoge desde hoy y hasta el día 29 de julio la exposición "Electrografía 94", una interesante muestra del último experimento artístico del prestigioso escultor Venancio Blanco. En una serie de cuadros se muestra el trabajo de investigación realizado por el escultor salmantino (fallecido el pasado mes de febrero) en los años 2016 y 2017 con la fotocopiadora como punto de partida.

"Venancio Blanco, que conservaba esa capacidad de trabajo y de ilusionarse como un niño a los 90 años, descubrió que la máquina le aportaba unos matices que no iba a conseguir con ningún otro material" afirma Nuria Urbano, Presidenta de la Fundación Venancio Blanco. La máquina le permitía hacer dibujos ampliados, reducidos, intervenirlos con otros materiales, dibujos que, partiendo de una figuración se convierten en una abstracción. "Esa investigación de Venancio Blanco, a través de sus temas más conocidos, como el mundo taurino, el religioso, las flores.... se recoge en esta muestra, unas pinceladas de una obra muy actual, que desde la Fundación podemos mostrar de forma itinerante gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León" explicó Urbano en la inauguración de la exposición celebrada esta mañana.

En este acto, el alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez destacó "el privilegio que para Lumbrales representa el contar con esta magnífica exposición de Venancio Blanco, un reconocido escultor, premio de las Artes de Castilla y León en 2001". Sánchez agradeció a la Fundación y a la Junta de Castilla y León " la posibilidad de traer a Lumbrales esta exposición itinerante" e invitó "a los vecinos y al público en general a aprovechar esta oportunidad única de disfrutar de esta exposición durante el mes de julio".

Un audiovisual con el testimonio directo de Venancio Blanco completa la muestra expositiva

TALLER DE TRANSFERENCIA

Además de la exposición, la Fundación Venancio Blanco trae a Lumbrales un taller de actividades didácticas que se desarrollara la mañana miércoles, 4 de julio. El taller centrado en la transferencia fotográfica, un método parecido al de la fotocopia. "Vamos a aprender a transferir fotografías que nos recuerden Lumbrales: el verraco, la plaza, el castro o recuerdos familiares se van a transferir en madera fina e intentaremos montar con todas ellas un mural de recuerdos y testimonios de Lumbrales "explica Rosalía Medina, trabajadora de la Fundación.

Esta actividad, que está abierta a la participación de los vecinos de todas las edades, se desarrollará en el patio de La Casa de los Condes a partir de las 11 horas.

Desde la Fundación Venancio Blanco se ofrecen a seguir trabajando con Lumbrales a través de más actividades, a lo largo de este y del próximo año.

Comentarios...