Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por Italia
X

Por Italia

Actualizado 02/07/2018
Alfredo Pérez Alencart

Por Italia | Imagen 1Los poetas Antonino Caponnetto, Umberto Piersanti y A. P. Alencart, en Mantua (foto de Jacqueline Alencar)

La política, ah, la política? Mientras a mediados de mayo degustaba de buena parte del arte brotado del Renacimiento, visitando los palacios ducales de Mantua y Urbino, los periódicos y telediarios italianos no cesaban de informar de acuerdos y desacuerdos para formar gobierno entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, más las dudas del presidente Mattarella sobre unos populistas con discursos antieuropeos o que pueden restringir derechos cívicos conseguidos en muchos lustros.

Uno no puede abstraerse por completo de ese magma que todo lo calcina: aunque uses el mando o pases deprisa las muchas páginas dedicadas a esos tejemanejes, lo cierto es que ahí sigue, empeorándolo todo.

Pero estaba por Italia por motivos poéticos y no políticos. Stefano Iori me había invitado a Mantua para leer mis versos en el Festival Internacional Tierra de Virgilio, que él coordina. También para presentar mi antología hispano-italiana 'Para Después / Per il Domani' que habían coeditado Betania (España) y Hebel (Chile).

Y si de Poesía se trataba, claro está que bullían en mi memoria la obra de los grandes autores italianos que me han nutrido desde hace lustros: de Horacio, Virgilio y Dante a Ungaretti, Montale y Alda Merini. Pero también recordaba algunos versos de mi amigo Beppe Costa, traducido por Stefania Di Leo. Costa, a quien conocí en un pueblo de Galilea, ha dejado Roma para afincarse en Cerdeña, mientras susurra para alguna amada: "?Palabras en poesía para taparte las espaldas/ palabras únicas inimitables/ palabras de amor/ quisiera dedicarte/ pero/ no soy Verlaine?".

No pudimos vernos en esta mi primera visita a su patria, pero el abrazo se lo di al poeta Antonino Caponnetto, cuyos versos recordé mi última noche en Venecia: "Hoy tu cuenta del banco está seca y en números rojos/ y todos los objetivos/ ha invadido el miedo". Como el cierto temor que impera en España, en la política que a diario nos instala en el hastío.

Por Italia | Imagen 2

Jaqueline Alencar y Alfredo Pérez Alencart, en Urbino (foto de Gianni Darconza)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...