Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La literatura y la música de la mano, en la velada solidaria del certamen Carmen Martín Gaite
X
ENTREGA DE PREMIOS DE LA XVII EDICIÓN

La literatura y la música de la mano, en la velada solidaria del certamen Carmen Martín Gaite

Actualizado 01/07/2018
Ester Corredera

LUMBRALES | La asociación de mujeres 'Villa de Lumbrales' hizo entrega de los premios del Certamen Literario en un acto en el que actuó el grupo lumbralense 'Jóvenes con esperanza'

El acto de entrega de los premios del XVII Certamen Literario Carmen Martín Gaite, celebrado la tarde del sábado, se convirtió en un alegato de la cultura. La literatura y la música ofrecida por el grupo local 'Jóvenes con esperanza' se dieron la mano en una entrañable velada con un importante tinte solidario. El donativo de los asistentes fue destinado al Centro materno-infantil Ave María, de Santa Marta.

Teresa Robledo, presidenta de la asociación de mujeres Villa de Lumbrales, promotora del certamen literario, abrió el acto con la defensa del certamen como una importante apuesta por la cultura. Además, "este certamen ha facilitado el conocimiento de nuestro pueblo, es una promoción muy buena para dar a conocer Lumbrales" afirmó la presidenta.

El lema de esta decimoséptima edición del certamen era cartas de amor, "lema que hemos elegido con la intención de fomentar la comunicación de sentimientos y emociones y para recuperar la riqueza del género epistolar" explicó Robledo, que también destacó la alta participación de concursantes, 92, y la alta calidad de los escritos presentados. Textos llegados de toda España y de otros países, como Brasil o Colombia, lo que ratifica la consolidación del certamen lumbralense a nivel no sólo provincial y nacional.

La presidenta cerró su intervención agradeciendo su participación a los concursantes, así como al Ayuntamiento, a la Diputación, a Ángel Herrero y a José Sánchez por su inestimable apoyo al buen desarrollo del certamen y al grupo de mujeres y niñas lumbralenses 'Jóvenes con esperanza'.

PREMIOS

A continuación se procedió a la entrega de los premios del XVII Certamen literario Carmen Martín Gaite. El primer premio, dotado con 300?, se otorgó a Manuel Lupe Tapia, de Córdoba, por su obra Una lanza por el género epistolar. Ante la ausencia, disculpada con una carta, del escritor, el premio fue recogido por José Sánchez, miembro del jurado, quien también dio lectura a la obra, un escrito de añoranza por el ser querido, ya ausente, a través de la evocación de las cartas de amor entregadas por el cartero.

Por su parte, Reyes Llamazares Acebes, ganadora del segundo premio, dotado con 150?, acudió a recoger su premio por su escrito titulado Contigo para siempre, una emotiva carta de despedida antes de la llegada del alzhéimer, que la autora leyó ante el público presente en el centro cultural.

También ante el público se procedió a la entrega del dinero recaudado y de un regalo a una madre de las que residen en el centro materno-infantil 'Ave María' de Santa Marta.

CANCIONES POP

Después de la literatura y la solidaridad llegó la hora de la música a cargo del grupo local '​Jóvenes con esperanza', integrado por tres mujeres (Ana Isabel, María Ángeles y Magdalena) y tres niñas (Alba, Sheila y Ana). El grupo interpretó un repertorio de música pop de los años 80 a la actualidad. Conocidos temas cantados en español con tan sólo el acompañamiento de tres guitarras.

Un concierto ameno, con buena música y buenas voces que sorprendió a los asistentes, muchos de los cuales escuchaban por primera vez a este joven grupo, surgido el año pasado. Este grupo quiso colaborar con el acto cultural de la entrega de premios del certamen Carmen Martín Gaite: "hoy la música se ha puesto al servicio de la cultura y de la solidaridad" afirmó Ana Isabel Martín, integrante del grupo, al finalizar el acto.

Comentarios...