Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las danzas y percusiones de Cataluña serán protagonistas en la VII Escuela de Verano de Folclore
X
FOLCLORE

Las danzas y percusiones de Cataluña serán protagonistas en la VII Escuela de Verano de Folclore

Actualizado 27/06/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | También habrá hueco para los bailes de Valladolid y para la construcción de panderetas

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha dado a conocer el programa de actividades de la VII Escuela de Verano de Folclore que se desarrollará del 16 al 22 de julio bajo la organización del Consistorio mirobrigense y la coordinación de la Asociación Cultural Grupo Folclórico Surco.

La Escuela se pondrá en marcha el lunes 16, estando programada la inauguración para las 19.00 horas en el Palacio de Los Águila. De forma previa, los participantes irán llegando a la Escuela Hogar Los Sitios, donde se alojarán durante toda la semana y donde tendrán lugar los talleres.

El bloque principal de la Escuela se desarrollará del martes 17 al jueves 19. Cada uno de esos días, la Escuela iniciará sus actividades con un taller titulado Despertar, sentir y preparar el cuerpo, que correrá a cargo de Natxo Montero.

Tras el mismo, habrá varios talleres, a los que los alumnos asistirán divididos en grupos para trabajar con más comodidad. En esta ocasión, esos talleres permitirán hacer una inmersión en la cultura tradicional tanto de Cataluña como de Valladolid, continuando con el recorrido por comunidades que viene proponiendo año tras año la Escuela de Verano de Folclore (el año pasado, por ejemplo, se prestó atención a Andalucía y el País Vasco).

En lo que se refiere a la cultura de Cataluña, habrá un taller de percusiones a cargo de Guillem Ballaz y otro de danzas impartido por Jordi Rubio. Mientras, en lo que se refiere a la cultura de Valladolid, el programa incluye un taller de bailes a cargo de Víctor Cubillo. El cuarto gran taller de este año será uno de construcción de panderetas que dirigirá Mariano Saltabardales (al concluir el taller, cada alumno se podrá llevar su propia pandereta).

Además, este año habrá un taller especial dirigido a niños. Será un taller de dibujo etnográfico, destinado a conocer y dibujar los diferentes símbolos salmantinos, que dirigirá Carlos García Medina. En la jornada del viernes, ya no habrá sesiones de los talleres de percusiones y danzas de Cataluña, desarrollándose en su lugar una mesa redonda sobre orfebrería en el Palacio de Los Águila.

La Escuela de Verano de Folclore llegará a su conclusión el sábado 21. Esa jornada comenzará a las 11.00 horas con un pasacalles de dulzaineros, gaiteros, gigantes y cabezudos a cargo de la Asociación Cultural Tradición y Música Popular de Zamora. Posteriormente, a las 13.00 horas, se entregarán los diplomas a los participantes en la Escuela Hogar Los Sitios.

Como es tradición, durante toda la semana de desarrollo de la Escuela, la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo acogerá actuaciones musicales, que este año volverán a estar enmarcadas en el proyecto Fortific-Arte, estando prevista su presentación en los próximos días.

Comentarios...