Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento someterá a consulta pública dónde reubicar el mercadillo sabatino
X
PLENO ORDINARIO

El Ayuntamiento someterá a consulta pública dónde reubicar el mercadillo sabatino

Actualizado 26/06/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Aprobada de forma inicial la unificación del horario de las terrazas en la época veraniega

Al igual que el Nigeria-Argentina que se estaba disputando de forma paralela sin que los concejales tuvieran mucho interés en él (seguimos teniendo una Corporación poco futbolera), el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebrado a última hora de la tarde del martes dejó las 'emociones fuertes' también para el final después de una sesión que estaba siendo bastante espesa y sosa.

Por un lado, por un inesperado choque verbal después de que Miguel Matías Rubio hiciese lo que parecía una inocente pregunta sobre la piscina cubierta, que de forma repentina fue respondida con un ataque personal por parte del concejal de Instalaciones Deportivas, Carlos Fernández Chanca, quién se 'recreó' en que era la primera pregunta en materia deportiva que le hacía el concejal del PP en lo que va de legislatura. La respuesta en sí la dejó para una Comisión.

Y sobre todo, por la respuesta que le dio la delegada de Ferias y Mercados, Soraya Mangas, a la pregunta formulada por la concejala del PP Beatriz Jorge Carpio sobre qué iba a ocurrir con el mercadillo sabatino. Tras apuntar que "se sigue avanzando" y que no quería hacer "las cosas por las bravas", Soraya Mangas desveló que el Ayuntamiento va a someter a consulta pública dónde reubicarlo, una posibilidad que medio en broma medio en serio ya había sido comentada por la ciudadanía después del rechazo que iban suscitando las propuestas hechas.

Según indicó Soraya Mangas en el Pleno, se propondrán a los mirobrigenses "tres ubicaciones que no afecten a vecinos", es decir, que no tengan viviendas en las cercanías como sí ocurre en la actualidad.

Tras el Pleno, y a preguntas de Ciudad Rodrigo Al Día, Soraya Mangas añadió que esas tres opciones que se darán están por determinar (hay que asegurarse que caben los puestos, entre otros aspectos), aunque todo apunta a que una será la propuesta inicial de llevarlo al tramo del foso comprendido entre las Puertas de Amayuelas y la Puerta de San Vicente. La fecha de celebración de esta consulta está también por determinar.

Se equiparará el horario de las terrazas

El Pleno de la jornada del martes únicamente aprobó un asunto (con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, y la abstención del PP): una modificación inicial de la Ordenanza que regula las terrazas, por la cual todas pasarían a tener el mismo horario de retirada en verano. A día de hoy, los bares especiales pueden tenerlas hasta las 2.30 horas los días laborables y hasta las 3.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, mientras que el resto de bares deben retirarlas una hora antes.

Lo que se aprobó en el Pleno del martes es que los bares especiales deban retirarlas a la misma hora que el resto, es decir, a las 1.30 horas los días laborables y a las 2.30 los viernes, sábados y vísperas de festivos. En palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz, se trata de una propuesta "mesurada", que ahora entrará en una fase de alegaciones de tal modo que esta medida todavía no es definitiva.

El Ayuntamiento someterá a consulta pública dónde reubicar el mercadillo sabatino   | Imagen 1De hecho, uno de los motivos por los cuales los populares no están de acuerdo con la medida es que no entrará en vigor hasta el año que viene, en un momento en que ya habrá una nueva Corporación. El teniente de alcalde Domingo Benito replicó que, llevado ese argumento al extremo, "habría que paralizar la actividad de la Corporación" ya mismo, ya que por ejemplo los cambios de las ordenanzas fiscales que se aprobarán en los próximos meses afectarán al año que viene. Benito apuntó que este cambio que se aprueba inicialmente ahora "se puede modificar en cualquier momento".

Los populares expresaron que reconocían "algunas consideraciones de la Alcaldía", como el derecho al descanso, pero creen que se podía haber tenido "una mínima flexibilidad, una postura intermedia". Estando de acuerdo con la reducción los días laborables, porque "los particulares tienen derecho al descanso", creen que se podría dejar un margen de media hora a los bares especiales los viernes y sábados desde mediados de julio y en agosto. Juan Tomás Muñoz replicó que los vecinos "tienen derecho a descansar todos los días", incluidos los fines de semana.

El portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, explicó que ellos también eran partidarios de una solución "especial" para al menos el mes de agosto, por lo que presentarán alegaciones en la fase de exposición pública. Por su parte, Domingo Benito defendió que todos los bares tengan un horario de recogida unificado: "no tiene sentido que una terraza cierre a las 2.30 horas y otra al lado a las 3.30 horas [por ser bar especial]".

Rechazada la moción de IU pidiendo el indulto de Garzón

El otro asunto que se votó en el Pleno fue la única moción presentada, la de Izquierda Unida que pedía el indulto para el magistrado Baltasar Garzón, quién fue apartado en su día de la carrera judicial por las escuchas realizadas a abogados del Caso Gürtel. Esta moción contó con el apoyo del PSOE (en palabras de Carlos Fernández Chanca, "pagó un alto coste por la osadía de investigar la corrupción"), pero no fue suficiente para que saliera adelante, ya que votaron en contra PP y Ciudadanos.

Respecto al voto del PP, su portavoz Marcos Iglesias defendió que "el fin no puede justificar los medios; los jueces también tienen que cumplir las reglas", recordando que Garzón fue condenado por unanimidad del Supremo. Marcos Iglesias, que centró su intervención en que debe bajar el número de indultos en nuestro país, apuntó que se pedía el indulto para Garzón porque es "un amigo" y que es "la primera vez que se pide el indulto a alguien que comete un delito".

Domingo Benito replicó que los indultos sólo se conceden "a quién está condenado", y recordó que estando el PP en el poder indultó a dos personas condenadas por terrorismo de estado, y que "alguno de aquí" firmó esa petición. El portavoz de IU se refería a lo ocurrido hace justo 20 años, cuando el PSOE mirobrigense, con Joaquín Pellicer en sus filas pidió el indulto para Vera y Barrionuevo, condenados por terrorismo de estado en el caso de Segundo Marey.

Dos décadas después, Joaquín Pellicer expresó una postura muy diferente a la hora de mostrar su opinión sobre el indulto a Garzón, señalando que Ciudadanos iba a votar en contra porque "no somos partidarios de dar indultos; depositamos la confianza en la independencia judicial".

El resto de preguntas

Incluyendo las ya mencionadas preguntas de Miguel Matías Rubio y Beatriz Jorge Carpio, los populares formularon un total de 16 preguntas, o mejor dicho, 15 preguntas y 1 ruego, tras pedir Beatriz Jorge Carpio que el Ayuntamiento apoye el mantenimiento de la Diócesis de Ciudad Rodrigo ante una posible supresión. El alcalde Juan Tomás Muñoz explicó que el Administrador Apostólico le ha tranquilizado sobre este aspecto en la reunión que mantuvieron el otro día.

Dejando a un lado lo ya mencionado, quizás la pregunta más interesante fue la que hizo el portavoz del PP Marcos Iglesias sobre si el Ayuntamiento está moviendo un convenio por el cual la Guardia Civil pueda ejercer competencias de la Policía Local y viceversa. Juan Tomás Muñoz expresó que, tras ver en el BOE que se habían hecho convenios así en otros lugares, se lo había planteado al ya cesado Subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, quién en principio no lo veía posible. En todo caso, es un tema que ha quedado pendiente tras el relevo en la Subdelegación.

El Ayuntamiento someterá a consulta pública dónde reubicar el mercadillo sabatino   | Imagen 2El debate más largo del turno de preguntas se produjo entre Marcos Iglesias y Domingo Benito a raíz de lo planteado hace unos días por el delegado de Medio Ambiente sobre la posible remunicipalización del servicio de limpieza viaria. El debate se centró en por qué ahora se subrogaría el personal, y no se hizo lo mismo cuando se remunicipalizó el servicio de limpieza de edificios. Domingo Benito vino a decir que "no todas las situaciones son iguales" y que lo ocurrido con la limpieza de edificios era "una excepción a la regla general".

Como otro cruce de declaraciones, se puede destacar el intercambio entre Carolina Paniagua y Carlos Fernández Chanca a raíz de la política social, en la que salió a relucir la no renovación por parte del Ayuntamiento del convenio con la Diputación para la prestación de determinados servicios sociales. Asimismo, Carolina Paniagua puso sobre la mesa el tema de los comedores escolares, pero, sinceramente, ni entendí de qué iba la pregunta y tampoco la respuesta de Domingo Benito.

El teniente de alcalde fue el único que dejó 'sin responder' una pregunta de esta ronda final, aunque no era una pregunta cómo tal, sino la consulta de una opinión: Ramón Sastre le inquirió sobre qué opinaba IU del coste del Carnaval, diciéndole Domingo Benito que el turno de ruegos y preguntas tiene como finalidad "controlar la acción del Gobierno, no controlar las opiniones de los partidos". En todo caso, Benito se remitió a que "tenemos un acuerdo de Gobierno".

Ramón Sastre puso sobre la mesa además el "bajo número de animales" que tuvo la pasada Feria de Mayo, exponiendo Soraya Mangas que los ganaderos le trasladan "dificultades por problemas de saneamiento". Hablando de animales, en ese turno se supo, a raíz de una pregunta de Marcos Iglesias, que Joaquín Pellicer ha pedido un informe sobre si los adjudicatarios de los pastos están usando elementos municipales. Además, Marcos Iglesias considera que el vallado y las bañeras que tienen las ovejas "no da una imagen adecuada".

Continuando con zonas verdes, José Manuel Jerez preguntó por un lado por el estado de las "ramas pochas" del Parque de La Glorieta, explicando Joaquín Pellicer que en su día se lo trasladó al jefe de los jardineros, quién determinó que no había peligro. Por otro lado, Jerez planteó que se instale una barandilla en la Cuesta de las Higueras, señalando Pellicer que es complicado poner una barandilla sin afectar a propiedades privadas, y que en todo caso este año el camino es más ancho que nunca tras arreglarse el muro existente.

José Manuel Jerez puso sobre la mesa también la pésima situación de las pistas de atletismo, preguntando si se le va a dar una solución. El delegado de instalaciones deportivas, Carlos Fernández Chanca, dijo literalmente que está "en mi lista de deseos", explicando que se han buscado ayudas de otros entes como la Junta, pero no se ha conseguido. De momento se va a intentar "garantizar el mínimo mantenimiento".

La última cuestión planteada por José Manuel Jerez fue el estado del barrio de El Puente con pintadas de graffitis, señalando Domingo Benito que le trasladará a la empresa encargada de la limpieza que actúe allí donde se pueda según el contrato.

Las dos preguntas que nos faltan por repasar las contestó Joaquín Pellicer. Por un lado, la de Beatriz Jorge Carpio sobre por qué todavía no se ha actuado en la caseta que funcionaba como Centro Receptor de Visitantes. Joaquín Pellicer dijo que se está a la espera de determinar qué se hace con la misma, esperando Beatriz Jorge Carpio que eso ocurra pronto, porque la imagen que se llevan los turistas al llegar es "pésima".

Y por otro lado, Jesús Sánchez Agudo preguntó por la zona vallada de la Cuesta de Santiago tras el desprendimiento que hubo en marzo. Joaquín Pellicer dijo que ya se tiene la autorización de Patrimonio, pero que se está a la espera de conseguir fondos, señalando que se quiere optar a los remanentes de los Fondos Provinciales, o sino acometerlo con fondos propios, aunque en todo caso "no es urgente". Jesús Sánchez Agudo pidió que si se va a alargar la situación, se pongan unas vallas que den más seguridad.

Comentarios...