Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrancan en Monleras las actividades culturales con el concierto de la Banda Felipe Espino
X
Programación cultural del verano

Arrancan en Monleras las actividades culturales con el concierto de la Banda Felipe Espino

Actualizado 25/06/2018
Redacción

Continúan el próximo sábado con una jornada informativa, teatro y la presentación de la película '249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla'

Este pasado fin de semana arrancaba la programación cultural de verano en Monleras, y lo hacía en la noche del sábado con la hoguera de san Juan y el domingo con el concierto de música ofrecido por la Banda Sinfónica Felipe Espino.

La Banda Felipe Espino de Salamanca, dirigida por Jesús González Reyes, comenzó su actuación interpretando en la iglesia, al término de la misa, una pieza del siglo XVII, Music for the Funeral of Queen Mary del compositor Henry Purcell. Seguidamente, esta joven banda, formada por una treintena de músicos, jóvenes alumnos del Conservatorio de Salamanca en su mayoría, ofreció un concierto variado y ameno, con piezas clásicas, populares y contemporáneas de diversos estilos. El público, entregado, despidió a los músicos con una prolongada ovación después de los bises.

Con esta actuación la Asociación Felipe Espino finaliza el curso musical, en el marco de una jornada de convivencia entre los socios, que prosiguió con la comida comunitaria en el Centro Cultural y se prolongó durante la tarde con actividades de ocio en la piscina municipal de Sardón de los Frailes.

Arrancan en Monleras las actividades culturales con el concierto de la Banda Felipe Espino   | Imagen 1Las actividades culturales proseguirán el próximo sábado, 30 de junio, en el espacio escénico La Panera, con una jornada informativa bajo el título 'Atención y cuidado de nuestros mayores', donde se tratará entre otras cosas la presentación del proyecto de Centro de Día 'Bajo Tormes'. Al término de la misma, a las 16.30 horas, la compañía Pez Luna Teatro de Palencia que pondrá en escena su premiado espectáculo: Acunar al viejo árbol, una pieza de teatro documento contemporánea creada a partir de la vivencia de la realidad del envejecimiento y dependencia de las personas mayores y el testimonio de quienes cuidan y acompañan ese proceso.

Ya por la noche, la cita será con el cine en la Panera, donde el director Luis María Ferrández, Doctor en Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, presentará su última película 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla.

El mes de julio arrancará con la retransmisión en directo de una ópera de Donizetti desde el Teatro Real para dar paso al XXIII Festival de Teatro y Artes Escénicas.

Sábado, 30 de junio

PEZ LUNA TEATRO: Acunar al viejo árbol

Acunar al viejo árbol es una pieza de teatro-documento contemporánea, creada a partir de la observación de las personas mayores y los testimonios de personas que acunan a personas mayores.

Acunar al viejo árbol es un documento de vida que toma como punto de partida una vivencia personal de la autora: un padre que cae y una madre que acompaña la caída. (Quien acompaña cae en consciencia, quien cae solamente cae).Arrancan en Monleras las actividades culturales con el concierto de la Banda Felipe Espino   | Imagen 2

Documento de vida propio en soldadura con testimonios ajenos que hacen del hito personal un hecho universal. El testimonio de familiares que acompañan el camino por la demencia. El testimonio de profesionales del cuidado que acompañan en centros de día, en el hogar, en residencias de ancianos.

La demencia. La caída por el túnel de Alicia. Todo se descoloca, no desaparece, sencillamente cambia de lugar. Las capacidades cotidianas se pierden. La dependencia.

Alguien cae, alguien acompaña la caída, alguien acompaña a quien acompaña la caída. Eterno juego vital: o cuidas o te cuidan.

Acunar a quien te acunó, al hombre o a la mujer adulta con toda una vida caminada a sus espaldas. Esta realidad convierte a los hijos en padres de sus padres. Se produce el giro universal. Todos cambiamos repentinamente de posición.

Enlace: http://pezlunateatro.com/

Comentarios...