Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Respaldo unánime para que el Centro Botánico de Juzbado “sea una realidad”
X
LA INVERSIÓN ALCANZARÁ LOS 290.000 EUROS

Respaldo unánime para que el Centro Botánico de Juzbado “sea una realidad”

Actualizado 23/06/2018
Redacción

Representantes de la Universidad de Salamanca, Enusa y Fundación Tormes respaldan con su presencia en el municipio el proyecto para la custodia y divulgación del "excepcional" legado de Augusto Krause y Ana González-Garzo

El Centro Botánico (CeBoJ) que custodiará en Juzbado el valioso legado de los botanófilos Augusto Krause y Ana González-Garzo "será una realidad", "uno de los proyectos más importantes" y "en el que creemos de forma decidida", tal y como señaló el alcalde, Fernando Rubio, durante la mesa redonda participativa celebrada este sábado durante la primera jornada de Juzbado Botánico y en la que también han estado presentes Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y participación social de la Universidad de Salamanca; Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes; Luz María Muñoz, profesora de botánica de la Usal; Rubén Nieto, arquitecto; José Luis González, presidente de Enusa; Valentín Cabero, catedrático de geografía de la Usal; y Justino Díez, fotógrafo. El Centro Botánico es una apuesta sostenible por el desarrollo rural, "un nuevo medio de ganarnos el futuro en el medio rural".

Considerada una de las mejores bibliotecas privadas de botánica, el legado de Krause y González-Garzo reúne el trabajo y la dedicación durante más de 30 años al minucioso estudio de las plantas silvestres, desde el ámbito de sus propiedades medicinales, usos, historia y aplicaciones culinarias. Libros, guías y un humilde herbario de más de 3.000 láminas de plantas que han ido recolectando a los largo de sus años de estudio. "Es un honor para la Universidad que esta colección esté tan cerca y es una suerte tener este proyecto cuyo alma es la divulgación", apuntó el vicerrector Cabero, quien también subrayó que la "generosidad" de Krause y González-Garzo "ofrece nuevas oportunidades" para el futuro de Juzbado.

Precisamente, la apuesta de Juzbado por la educación ambiental, la cultura y el paisaje, integrándolos como parte de sus recursos, recibe un importante impulso con el proyecto del Centro Botánico y con la decisión de Augusto Krause y Ana González-Garzo de trasladarse a vivir a un municipio al que han contagiado su pasión por la botánica. En breve se comenzará a construir la vivienda, con apoyo de la Diputación de Salamanca, que será su nueva residencia. "Nuestra preocupación es el trabajo y los libros realizados durante toda una vida", apuntó Krause.

El futuro centro es un proyecto que, en palabras del alcalde, cuenta "con unos cómplices sinceros". El presupuesto total rondará los 290.000 euros, y entre otras dependencias contará con aula y biblioteca.

Juzbado Botánico

Durante la jornada del sábado también ha tenido lugar el taller 'El arte de preparar plumas' y la presentación del libro 'Plantas cercanas, despensa, botica, enseres y saberes', de Augusto, Ana y el fotógrafo Justino Díez.

Las actividades continúan este domingo, a partir de las 11 horas, con el paseo campero por Juzbado y recolección de plantas dirigida por Ana y Augusto (salida desde el Museo de la Falla), posterior degustación de las plantas recolectadas y, ya por la tarde, taller infantil de herborización y desecación de plantas y taller de elaboración de ungüentos, pomadas, aceites y pinturas con plantas.

Comentarios...