Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fútbol: Mundial para ciegos.
X

Fútbol: Mundial para ciegos.

Actualizado 28/06/2018
Manuel Rodríguez García Marogar

En este período de junio y julio, en el que se celebra el "Mundial Rusia2018", todo el ambiente se ha centrado exclusivamente en la élite futbolística. El despliegue televisivo es amplio, la publicidad, el marketing invierte ampliamente en todo el proceso deportivo. Las crónicas cuentan la épica de los equipos, sus jugadores, entrenadores y aficiones. Y los espectadores toman partido, como es lógico, por su país de origen. El Campeonato ya está dando sorpresas en la primera jornada, pero, al final, es posible que se clasifiquen los más dotados, esa es la tendencia histórica. Lo que no se ha prodigado tanto en los medios de comunicación ha sido el "Mundial de fútbol para ciegos" que se celebró en España por segunda vez, y "La Roja" obtuvo el quinto puesto.

Jugaron 16 selecciones de países de cuatro continentes, es la primera vez que contienden tantos equipos, la final se celebró entre dos eternos favoritos, ganando Brasil a Argentina. El máximo goleador fue el brasileño Ricardinho, con diez tantos. A la entrega de trofeos asistió nuestro paisano Vicente del Bosque. Hubo espectadores con banderas y caras pintadas, como en cualquier campo de fútbol, pero la hinchada estaba muda la mayor parte del encuentro y cuando se alborotaban por una falta, el "speaker" los mandaba callar por megafonía, así como con carteles escritos esgrimiendo dicha actitud de silencio. Y todo ello porque el silencio es lo más importante en un campeonato de ciegos ya que los jugadores deben oír bien el balón (lleva dentro un mecanismo para que suene mientras rueda, como si fuera un sonajero).

Se colocan unas vallas laterales que evitan que el balón salga del campo de juego, no existe el fuera de juego, tampoco pases aéreos, los futbolistas deben gritar "voy" para evitar golpearse lo cual orienta al rival; en los penaltis se orienta al "chutador" con una vara que golpea los postes de las porterías. Los cuatro futbolistas invidentes de cada equipo llevan una especie de máscara sobre los ojos por cuanto no todos tienen el mismo nivel de ceguera. Las plantillas de los equipos se componen de ocho jugadores invidentes y dos porteros, éstos no son ciegos. "El entrenamiento requiere adaptaciones de seguridad y es muy importante crear un vínculo de confianza para que confíen plenamente en ti. Tienen que fiarse de nosotros, orientarse con nuestra voz", asegura uno de los entrenadores. Definitivamente, y nunca mejor dicho, en esta especialidad "el fútbol está en la cabeza".

Salamanca, 28. Junio. 2018.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...