Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘Aquarius’ desembarca en Valencia tras la negativa de Italia y Malta
X
rescate de 630 inmigrantes en el mar

El ‘Aquarius’ desembarca en Valencia tras la negativa de Italia y Malta

Actualizado 17/06/2018
Redacción

Francia aceptó a los migrantes que, tras su llegada al puerto de Valencia y una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida, manifestaron su deseo de ir a este país

El barco 'Aquarius' de la ONG SOS Méditerránee pasó ayer 16 de junio, frente a Mallorca en su séptimo día de navegación tras el rescate de 630 inmigrantes en el mar, que han sido hoy desembarcados esta mañana en Valencia tras la negativa de Italia y Malta.

David Noguera, presidente de MSF-España, hizo una valoración de la situación actual y futura en el Mediterráneo: "Finalmente ha empezado la operación de desembarque, aquí en Valencia. Es el final de un viaje demasiado largo, y con sensaciones contradictorias". "Por un lado celebramos que la gente que hemos recogido en el Aquarius estén en un lugar seguro, donde se les atienda de una forma digna, y también dar la bienvenida a los compañeros que han tenido un viaje duro, pero con una preocupación por el futuro de las operaciones de rescate en el Mediterraneo, con los bloqueos de los puertos europeos, que nos van a obligar a repensar la operativa, y que sin duda es un evento negativo y un hecho más de una cadena de retroceso que no hace más que complicar más y más las operaciones de rescate en el Mediterráneo. Este mensaje debe ser un hecho que nos obligue a todos a la reflexión colectiva para encontrar soluciones más justas, más humanas, más solidarias al drama de la gente que se lanza al mar en el mediterráneo", añadió.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que Francia va a colaborar en la acogida de los migrantes del Aquarius, según ha informado el Ejecutivo. Carmen Calvo, encargada de coordinar el dispositivo de acogida, ha aceptado esta propuesta que ha hecho el Gobierno de Francia, tras mantener una conversación con el embajador francés en España. Francia aceptó a los migrantes que, tras su llegada al puerto de Valencia y una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida, manifestaron su deseo de ir a este país.

La embarcación, con 106 inmigrantes a bordo, y las otras dos de la Marina italiana que la escoltan y que se reparten el resto de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo navegan con un mar "finalmente" en calma, indicó a Efe el cooperante Alessandro Porro.

En la mañana del sábado se ubicaban al norte de la isla balear de Mallorca y una nave militar española les ha dado "la bienvenida" a aguas de España, el país que ha acogido a los inmigrantes náufragos después de que ni Italia ni Malta les ofrecieran un puerto seguro.

La ONG ha referido en las últimas horas que muchas de estas personas han sufrido mareos y la enfermedad del mar por las altas olas y el mal tiempo, lo que hizo a la nave desviarse y bordear la isla italiana de sicilia para refugiarse.

El barco ha desembarcado esta mañana en la ciudad de Valencia y en su travesía han pasado por Sicilia y Cerdeña, islas de Italia, y por Córcega, de Francia, sin tener asignado en ellas un puerto. Porro explicó que los inmigrantes, cada vez que avistan una costa, preguntan "¿esta es nuestra tierra?".

En la jornada del viernes salió el sol y, según explicaron los equipos de Médicos Sin Fronteras a bordo del Aquarius, la situación mejoró, los adultos conversaban tranquilamente en la cubierta y los 10 niños se entretenían jugando.

En los últimos días se les ha visto a través de las redes sociales incluso bailar, algo que Porro consideró "normal". "La vida a bordo que hemos mostrado es la que hemos visto en los últimos dos años. Cierto, ahora todo es desesperado, sin final, pero al menos ahora Europa sabe lo que ocurre en la frontera mediterránea", opinó.

El subdirector general de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez, ha indicado que sobre las 12.00 horas, atracará el Orone. La llegada de los barcos está prevista de forma escalonada para mejorar la calidad de la atención.

Comentarios...