Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo mejor de la gastronomía lusa, en la Feria del Vino y Jornadas del Bacalao de Freixo
X
ESTE DOMINGO LOS QUESOS Y VINOS DE ARRIBES, PROTAGONISTAS

Lo mejor de la gastronomía lusa, en la Feria del Vino y Jornadas del Bacalao de Freixo

Actualizado 16/06/2018
Redacción

David Monaguillo e Inma Cabañero abrían el programa de degustaciones y catas que discurren a lo largo de todo el fin de semana

Con una cata de vinos Montes Ermos, guiada por Inma Cabañero, y un showcooking de la mano de David Monaguillo, comenzaban este sábado en la localidad lusa de Freixo una nueva edición de la Feria del Vino y de las Jornadas del Bacalao, eventos que discurren en la localidad lusa hasta mañana domingo a las ocho de la tarde, hora portuguesa, en el edificio del Jardím de la Seda.

Como señalaba la presidenta de la Cámara de Freixo a este diario, María do Ceu Quintas, el objetivo de sendas iniciativas es "potenciar y promover la economía local, los productos regionales, nuestros vinos y nuestra gastronomía", pues como recordaba el bacalao es uno de los productos más tradicionales de esta zona del Duero portugués, no en vano hay "mil y una maneras de preparar el bacalao".

De este modo discurre un fin de semana lleno de sabores, entre Quintas, Bodegas y productores de Freixo de Espada à Cinta, a las que se unen regiones DO (Denominaciones de Origen) de Salamanca y Valladolid, teniendo como complemento quesos y embutidos salmantinos, productos que conforman "una armonía" perfecta con el vino, como dirían Monaguillo y Cabañero durante su intervención en el primer acto de este evento.

Y entre catas y degustaciones, más de 20 expositores de "productos tradicionales portugueses, dulces, miel, aceite y quesos", entre otros, para enriquecer la oferta a poco más de una hora de la capital salmantina, por lo que, como reconocía la presidenta de la Cámara, el público español es uno de los principales objetivos.

En la Feria del Vino están entre otras, las DO Arribes, Cigales, Rueda, Sierra de Salamanca y vinos biológicos de Freixo y varias quintas y bodegas. Además de la exposición y venta de productos, la Feria Ibérico del Vino ofrece un interesante programa de actividades paralelas. Para esta tarde estaba prevista una cata guiada de vinos de la DOP Sierra de Salamanca, para proseguir con una tertulia sobre los vinos más apropiados, tintos, blancos o rodados, con platos de carne y pescado. Otra de las actividades de esta primera jornada será una degustación de jamón ibérico y demostración de corte a cargo de embutidos Herrero, de Lumbrales.

Mañana domingo el programa continúa con una nueva cata de vinos, ahora de las DO Cigales y Rueda, guiada por Inma Cabañero, y un showcooking por David Monaguillo, ambos de la Academia de Gastronomía de Castilla y León. También se desarrollará una mesa creativa de Quesos Cynara, de Hinojosa de Duero, y una degustación de Quesos Arribes de Salamanca y vinos de la DO Arribes.

Lo mejor de la gastronomía lusa, en la Feria del Vino y Jornadas del Bacalao de Freixo   | Imagen 1

Comentarios...