Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En Valladolid les preocupa el género para repensar la ciudad
X

En Valladolid les preocupa el género para repensar la ciudad

Actualizado 16/06/2018
José Fermín Rozas

En Valladolid les preocupa el género para repensar la ciudad | Imagen 1

La noche produce estampas muy bonitas, pero acrecienta la inseguridad.

En la vecina Valladolid están inmersos en la Revisión de su Plan General, una ciudad con una evolución demográfica parecida a la de Salamanca. Ha perdido 16.000 habitantes, que se reducen a 3.000 si incluimos su área funcional, pero más de 13.000 si se contempla la provincia, en los últimos diez años. Pero no voy a abundar en esto puesto que no es el tema, sólo evidenciar que las previsiones de población del Plan General no eran, desde luego, esas.

En Valladolid les preocupa el género para repensar la ciudad | Imagen 2

Un "túnel" urbano, de Ponferrada en este caso, suele ser percibido como peligroso por la noche.

Lo que me interesa es que en el proceso de revisión se ha dado protagonismo a la perspectiva de género, pensar la ciudad para la mayoría que, vaya ¡cualquiera lo diría!, son mujeres. Recordemos que la Unión Europea insta a realizar informes de género en urbanismo desde 1998. Coincidiendo con ello, un medio de comunicación de esa ciudad decidió recordar un trabajo sobre un barrio de Madrid titulado "Los espacios del miedo: espacios físicos y simbólicos", que fue presentado en 2015 en Valladolid, y preguntar sobre el tema en la ciudad. Enseguida aparecen la inseguridad y el peligro relacionado con túneles, calles y plazuelas "ratonera", o paradas de autobús, vinculado a iluminación y diseño del entorno como dificultades.

En Valladolid les preocupa el género para repensar la ciudad | Imagen 3

Una parada de autobús con iluminación propia para la noche, en Vigo.

Para resumir los problemas del urbanismo desde la perspectiva de género aprovecho unas declaraciones al diario Público (19-12-2016) del Col.lectiu Punt 6, arquitectas, sociólogas y urbanistas catalanas, ¡cómo no!, que llevan años reivindicando la transformación social repensando los espacios urbanos para romper jerarquías y discriminaciones. Llaman la atención sobre tres aspectos clave que condicionan la vida en las ciudades europeas, que califican de espacios inhóspitos pero mercantilizables. Su planificación en polígonos según la funcionalidad, basada en los usos predominantes en estos, principalmente residencial, productivo, comercial y de ocio.

En Valladolid les preocupa el género para repensar la ciudad | Imagen 4

Un "histórico" solar salmantino muy céntrico, zona que denota cierta inseguridad según las horas del día.

El diseño de las redes de transporte "desde el punto de vista productivo, para ir al trabajo, y para conectar las zonas residenciales también con esas áreas de ocio y de comercio", "las redes de transporte público y las peatonales no están pensadas para el resto de los recorridos cotidianos, como ir a un equipamiento o a un centro deportivo". "Esta estructura no favorece a quien no hace un uso productivo", "Se tiende a construir espacios públicos pavimentados, de fácil y barato mantenimiento, pero que no acompañan las actividades cotidianas. No hay bancos, fuentes o un espacio público que ayude a socializar. Son amplios y asépticos, inhóspitos, e invitan a mercantilizarlos. A veces una terraza es el único sitio en el que se puede sentar".

En Valladolid les preocupa el género para repensar la ciudad | Imagen 5

Un atractivo espacio de juego salmantino, sin pavimentar, una especia en vias de extinción.

En Valladolid les preocupa el género para repensar la ciudad | Imagen 6

Una fuente para beber accesible en la antigua via de circunvalación interior de Albacete.

Conectando con el transporte en la ciudad, recuerdo un Seminario sobre "Urbanismo inclusivo. Las calles tienen género" celebrado en Noviembre de 2011 en Vitoria. Uno de los temas fue Movilidad sostenible y género, con interesantes datos referidos al País Vasco. Por señalar algunos, las mujeres se desplazan más andando y como pasajeras en coche, y utilizan más el transporte público. En sus desplazamientos a menudo combinan varios medios de transporte (intermodalidad), mientras que los hombres tienden a utilizar exclusivamente el coche, y realizan más desplazamientos con niñas-os o cargadas. Y la mayoría de las mujeres (54'2%) no tienen ningún carné o Licencia de conducción, frente a tres de cada cuatro hombres (78'5%). Seguir construyendo la ciudad a espaldas de la mayoría no es progresar, a ver cuando se toma nota por aquí.

En Valladolid les preocupa el género para repensar la ciudad | Imagen 7

Algunas dificultades para descender de un autobús salmantino en una céntrica calle.

"Los espacios del miedo: espacios físicos y simbólicos"

https://www.iiedg.org/ca/recerca/Losespaciosdelmiedo.pdf

"Urbanismo inclusivo. Las calles tienen género"

http://www.garraioak.ejgv.euskadi.eus/r41-430/es/contenidos/evento/urbanismo_inclusivo/es_urbincl/adjuntos/seminario_es.pdf

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...