Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La comisión de energía ha solicitado tres aspectos que para nada están paralizando el...
X
Francisco Bellón, Vicepresidente Ejecutivo de Berkeley:

“La comisión de energía ha solicitado tres aspectos que para nada están paralizando el...

Actualizado 13/06/2018
Redacción

La minera celebraba su salida a la Bolsa en el colegio Arzobispo Fonseca mientras en el exterior un grupo de manifestantes mostraban su desacuerdo con el proyecto minero pata la extracción de uranio en el Campo Charro

La empresa Berkeley ha celebrado su salida a la Bolsa principal de Londres, y próximamente en la española. La empresa, que quiere impulsar un proyecto minero para la extracción en Salamanca, ha celebrado un acto en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca con la presencia de Paul Atherley (CEO de Berkeley) y Francisco Bellón, vicepresidente Ejecutivo, quienes destacaron el empeño de la empresa minera de sacar adelante el proyecto que se asienta en el Campo Charro, concretamente en la localidad de Retortillo.

Y coincidiendo con esta convocatoria, horas antes se conocía el acuerdo de la Comisión del Energía del Congreso por el que, por unanimidad de todos los grupos, el Congreso ha solicitado al Gobierno la paralización del proyecto, así como el cumplimiento de varias premisas de acuerdo al informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear, como ya informó este diario. Precisamente, durante el desarrollo del acto, un grupo de personas pertenecientes a varias plataformas antimina, se manifestaba a las puertas de Fonseca para mostrar una vez más su rechazo a este proyecto por considerarlo contrario a los intereses de la comarca.

A este respecto, Francisco Bellón aseguró que Berekley pretende llevar a cabo la explotación y que no pretende vender los derechos, "los grupos antimina de vez en cuando realizan esas afirmaciones, la realidad es que nosotros, lo que hemos hecho durante los últimos meses ha sido desarrollar la ingeniería del proyecto". Por otra parte, el directivo de Berkeley aseguró que se encargaron del "licenciamiento de manera igual de importante", asegurando que invirtieron 120 millones de dólares para construir el proyecto.

En cuanto al acuerdo de la Comisión de Energía, Bellón aseguró que el proyecto, "lejos de que se paralice, la comisión ha solicitado tres aspectos que para nada están paralizando el proyecto", por lo que Berkeley seguirá adelante y se mantendrá a la espera de cumplir con las exigencias que marque el CSN, es más negó recurrió a la 'inteligencia' del mercdo bursatil para reconocer qué es un mero titular y cual la realidad, con lo cual creemos que no tendrá ninguna relevancia".

En este sentido, Bellón recordo que el informe aprobado por la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital pide al Ejecutivo que facilite toda la información del proyecto al Gobierno de Portugal como parte interesada, ante la afectación que le supondría la puesta en marcha de esta instalación. Solicita también al Ejecutivo que se garantice el mantenimiento de los indicadores ambientales y sanitarios de la zona, y ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear que envíe, antes de que acabe el mes de julio, un informe detallado del estado actual de la evaluación de la solicitud de la autorización de construcción de la mina.

Sobre la feha de salida a la Bolsa española, Bellón informó que la CNMV ha aceptado la salida al parquet y ha sido aprobado el 'pasaporte', y estamos a espensas de que nuestro banco finalice la apertura de una cuenta específica requerida que estará lista para dentro de unos días o a final de mes", y aseguró que no ampliará capital, si no que el objetivo es "dar la oportunidad a inversores en zona euro en lugar de zona libra o dolar. Es una eliminación de riesgos".

La salida a Bolsa conlleva el mensaje de seguridad económica por los controles que debe atravesar, "el mensaje a la opinión pública es que somos una empresa solvente, financiada, seria, y que nuestra transferencia está fuera de toda duda".

Comentarios...