Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arte de vanguardia con Charles Sandison, Darya von Berner, Eugenio Ampudia y Juan López
X
EL ARTE DE LA LUZ

Arte de vanguardia con Charles Sandison, Darya von Berner, Eugenio Ampudia y Juan López

Actualizado 13/06/2018
Redacción

La tercera edición de Luz y Vanguardias encenderá las noches salmantinas desde este jueves

Charles Sandison, Darya von Berner, Eugenio Ampudia y Juan López son los cuatro artistas internacionales invitados a la tercera edición del Festival Luz y Vanguardias que, del 14 al 17 de junio, transformará Salamanca con su arte de vanguardia. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, inaugurarán este jueves, a las 22.45 horas en la Plaza Mayor, la tercera edición de este evento, que lleva el arte contemporáneo de la luz a las calles y monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Los cuatro artistas invitados, acompañados de la comisaria del festival, Lorena Martínez de Corral, han presentado las obras realizadas exprofeso para sendos monumentos salmantinos. El artista escocés-finlandés Charles Sandison trasformará el exterior de la Catedral Nueva con 'Ouroboros 2018', un trabajo que combina algoritmos de vida artificial generada por ordenador con conceptos de alquimia medieval para representar mediante luz, símbolos y números el mito del eterno retorno.

Sobre la portada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la creadora hispano-mexicana Darya von Berner, plantea con 'Veravenus' una reflexión sobre la presencia de la mujer en la representación artística. El pública tendrá que buscar las escasas figuras femeninas que decoran la fachada plateresca y tendrá ocasión de hacerse un selfi con la Venus Genetrix, la diosa madre.

El galardonado artista vallisoletano Eugenio Ampudia dispondrá del exterior del Convento de San Esteban, para presentar 'La realidad no es imprescindible', una obra en la que las nubes que preceden a un huracán plantean una reflexión sobre el miedo a la pérdida y las maneras de enfrentarlo.

Por su parte, el Palacio de Monterrey, uno de los nuevos espacios que se incorporan al festival, servirá de lienzo para el creador cántabro Juan López que presenta 'VTR', obra en la que explora la relación entre arquitectura y escritura tomando como punto de partida un elemento muy característico de la ciudad y de su historia: los vítores que pintaban los estudiantes al doctorarse.

Espacios

La Plaza Mayor será el epicentro del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se desarrollará el Concurso Internacional de Viodemapping que este año ha triplicado el número de participantes y despertado un gran interés internacional. 29 artistas y estudios de España, Hungría, Italia, Rumanía, Austria, Tailandia, Canadá, México y Colombia competirán por el premio absoluto (15.000 euros) y por el especial que concede el Ayutamiento (5.000 euros) con motivo del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.

Los ganadores se darán a conocer el viernes. Además, durante todo el festival, los espectadores podrán votar en www.luzyvanguardias.com a su obra favorita para el premio del público (3.000 euros) cuyo ganador se dará a conocer al final de esta edición.

La CAsa de las Conchas volverá a acoger el talento joven de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia. 52 estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual presentarán 35 propuestas de todo tipo de temáticas y técnicas sobre la icónica fachada.

Crece +LUZ

La programación paralela +LUZ también crece. A los cuatro espacios de la pasada edición (el DA2, galería Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería) se suman tres nuevos: la Fundación Venancio Blanco, el restaurante En la Parra y la galería-taller La Calcografía.

Comentarios...