Jueves, 16 de agosto de 2018

Rusia 2018. Todo lo que necesitas saber (II)

Balón y copa del Mundial de Rusia

Escribir. En el caso de los futbolistas, sinónimo de firmar autógrafos.

Ecuador. 1. Período de la competición liguera en el que la mitad de los entrenadores ya habrán sido despedidos. // 2. Línea imaginaria que divide en dos La Tierra y por la que muchos entrenadores mandarían dar vueltas a sus pupilos cuando no les hacen ni puto caso.

Escuadra. Atlántida de los balones de fútbol.

España. País de extremos (ya desde los tiempos de Gento).

Estilo. 1. Estética que recuerda de manera vaga a no sé qué jugador o equipo de no sé qué época. // 2. Metalenguaje en el que se expresa un futbolista a juicio de Jorge Valdano.

Estrella. Individuo cuya luz se extinguirá mucho después de su muerte.

Excusa. Argumento que magnifica el error al tratar de explicarlo.

 

Fair play. 1. Antiguamente, reglas implícitas a toda actividad deportiva tendentes a favorecer que la contienda se desarrollara en un ambiente de cordialidad y cortesía. // 2. En la actualidad, por devaluación de los dos sustantivos antes subrayados, cualquier agresión, insulto, soborno o trampa, siempre que quede fuera del alcance de los niños.

Fatiga. (eliminada del diccionario por presión del colectivo de entrenadores).

Fiesta. 1. Celebración pública de los éxitos del equipo. // 2. Celebración privada de los fracasos del equipo.

Fuera de juego. Castigo a la impaciencia.

Fútbol. Continuación de la guerra por otros medios.

 

Globo. 1. Protobalón. // 2. ~terrestre. Terreno de juego en el que unos pocos ricos y una gran masa de pobres libran un paradójico y desigual partido.

Gol. 1. Destino de toda pelota conducida por Messi. // 2. ~ de Zarra. Durante décadas, para el fútbol español, aquel polvo mal echado (terminamos cuartos aquel mundial) del que presumir delante de los amigos.

Grada. 1. Anfiteatro de los nuevos coliseos. // 2. Alojamiento de expertos que saben tanto de fútbol que prefieren ser fruteros, administrativos, policías,…

 

Hooligan. Inglés que confundió el té de las cinco con una jarra de cerveza y ya no paró el resto del día.

Ídolo. Tipo al que admiramos mientra lo desconocemos todo de él.

Imaginario. Conjunto de mitos cuyo reclamo provoca que unos cuantos pobres se reúnan cada dos semanas en el mismo santuario dejándose, para ello, la mitad de su sueldo.

Intensidad. 1. Mezcla de mirada de Hannibal Lechter y movimientos de Chiquito de la Calzada que nunca es suficiente para el entrenador. // 2. Emoción añadida artificialmente a un partido de fútbol por parte del locutor radiofónico.

 

Jerga. Idioma altamente sofisticado de los que determinados gremios se han dotado a sí mismos para expresarse sin que ni ellos mismos se entiendan.

Juego. 1. Actividad extremadamente seria. // 2. ~ limpio. Ja // 3. ~ sucio. Pleonasmo.

Leer. Amenaza que se cierne sobre todo futbolista.

Ligamento. 1. Fino hilo del que pende una carrera deportiva. // 2. Rotura de ~: Memento mori del futbolista de élite.

Marca. El que no es el As, aunque se le parezca.