Sábado, 18 de agosto de 2018

¿Quién ganará el Mundial?

 “Yo prefiero estudios con datos fundamentales, básicos, que nos puedan anticipar algún resultado razonable”
Cristiano Ronaldo, jugador

Es curiosa la gran cantidad de modelos estadísticos y razones que se esgrimen para acertar el ganador del “Mundial Rusia2018”. Unos trabajos son muy concienzudos, otros más espontáneos, en esta ocasión todavía no he oído hablar, como en otros “Mundiales” de algo parecido al “Pulpo Paul”, o a un cerdo predictor, o un elefante, y otras faunas equivalentes. Sea como fuere, yo prefiero estudios con datos fundamentales, básicos, que nos puedan anticipar algún resultado razonable. Por mi cuenta y riesgo, en este mismo espacio, anticipé mis diagnósticos aunque, personalmente, recurrí a mi intuición sin más remilgos, tanto por trayectoria próxima como los estados de ánimo que vislumbro muy recientemente partiendo de informaciones periodísticas.

Recurriendo a un estudio pormenorizado de “El País”, éste recurrió a un ranking de cada Selección, asignándole una puntuación a cada equipo. Asimismo, añadiéndole lo que se inspira en ajedrez y otros deportes (método Elo), una media de tres rankings diferentes con pesos variados: 1). Clásico, solo con resultados de cada Selección. 2). Basado en ocasiones de gol producidas y concedidas. 3). Datos de las plantillas de cada Selección. Calculando hasta 32.000 partidos y 159 Selecciones. Tales datos proporcionados por empresa especializada en estadísticas deportivas (Opta Sports). Se significa que el ranking Elo reduce el efecto de la suerte ya que la estadística de goles esperados se incorpora al modelo. Respecto a jugadores y clubs se incorporan 352 clubs y 800 jugadores. Sin duda, los datos estadísticos han llegado a pormenorizar incluso la probabilidad de victoria, empate o derrota. Por tanto,  el referido modelo es complejo de explicar y  aún más de realizar, al parecer se han hecho múltiples simulaciones.

  1.             “¿Entonces va a ganar Brasil? – No, no. Nuestro modelo dice que Brasil es el favorito para ganar el mundial, sí, pero también que tiene solo una opción de ganar, entre cinco… Nadie se sentaría a ver un partido si el resultado estuviese decidido de antemano. Por eso los 100 metros no se disputan cada domingo, porque llevaríamos años viendo ganar a Usain Bolt cada fin de semana”.  Por tanto, tomemos nota de las previsiones calculadas:
  2. ·           Brasil, 17,9%
  3. ·           Alemania, 15,6%
  4. ·           España, 15,3%
  5. ·           Argentina 11,3%
  6. ·           Portugal, 7,9%
  7. ·           Francia, 6,2%
  8. ·           Inglaterra, 5,3%
  9. ·           Bélgica, 4,7%
  10. ·           Colombia, 3,3%