Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guarda cuenta con Salamanca para optar a Ciudad Europea de la Cultura 2027
X
III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO (SIAC)

Guarda cuenta con Salamanca para optar a Ciudad Europea de la Cultura 2027

Actualizado 10/06/2018
Raquel Martín-Garay

Importante presencia de la provincia charra en esta tercera edición del SIAC de Guarda, a través de profesores y alumnos de la USAL y de numerosos artistas salmantinos

La tercera edición del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo (SIAC), transcurrirá en la ciudad lusa de Guarda hasta el 18 de junio. Va a contar con la participación de más de 140 artistas de 21 países diferentes, muchos de ellos españoles. Además de talleres impartidos por profesores de la USAL, habrá varias presentaciones de libros y la vida de la localidad se animará a través de la tarea cotidiana de los artistas, que trabajarán al aire libre en varios puntos emblemáticos de la localidad, como la Plaza de la Catedral.

Al mismo tiempo, el Museo de Guarda acoge una importante exposición, la formada por 50 obras de la afamada pintora portuguesa Paula Rego. La colección, titulada 'As Infâncias Perduráveis', permanecerá en Guarda hasta el próximo 31 de julio.

Esta nueva edición del SIAC ha sido inaugurada el pasado viernes en Guarda por el presidente de la Cámara Municipal, Álvaro Amaro, contando con la presencia del ministro de Cultura portugués, Luís Filipe de Castro Mendes, representantes de Novo Banco Cultura, de la Fundación Serralves y del Centro de Arte Manuel Brito (CAMB).

Además de la exposición temporal de Paula Rego, el Museo de Guarda aumenta su colección con cinco obras de cinco importantes figuras de la pintura portuguesa de la segunda mitad del s. XX. Han sido cedidas por Novo Banco Cultura y permanecerán aquí durante cinco años.

"Guarda es la puerta de Portugal hacia Europa", ha afirmado Álvaro Amaro en su discurso inaugural, que también ha querido destacar la magnífica relación que durante estos últimos años Guarda viene manteniendo con la provincia salmantina y que va a ser uno de los puntos clave en la argumentación de su candidatura a Ciudad Europea de la Cultura en 2027. Puede llegar a constituir, incluso, una candidatura ibérica, ya que no sería sólo de una ciudad, sino de toda una región, que incluiría la Serra da Estrela, las Beiras y la provincia salmantina, según palabras del presidente Amaro, que ha afirmado que "será la candidatura de todo un territorio, con un componente ibérico marcado". Guarda opta a esta capitalidad cultural con ilusión pero con realismo, según ha querido subrayar Álvaro Amaro.

Guarda, corredor cultural hacia Europa

En la inauguración de esta tercera edición del SIAC, que se presenta ya como un certamen consolidado, tanto el ministro de Cultura portugués como el presidente de la Cámara Municipal de Guarda han destacado la consistencia que está adquiriendo la ciudad en el ámbito cultural, a través de un conjunto de acciones culturales que se desarrollan continuadamente a lo largo de todo el año.

Uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Guarda en la actualidad es el 'Quarteirão das Artes', que haría de toda la manzana donde actualmente se ubica el Museo de Guarda, un espacio dedicado a la cultura.

El ministro Luís Filipe Mendes habló de la interioridad de Guarda en el contexto socioeconómico del país y de cómo la cultura debe formar parte de las inversiones tendentes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Guarda, capital en la lucha por la recuperación del interior

El Presidente de la Cámara Municipal de Guarda ha destacado en la sesión inaugural del SIAC que cuenta también con Salamanca para luchar por la visibilidad de estos territorios peninsulares del interior, que permita detener la fuga de personas y oportunidades, a través de programas de actuación conjunta en diversas áreas, sobre todo, en educación y movilidad.

Amaro ha sido impulsor del 'Movimiento por el Interior', plataforma formada por políticos, empresarios, economistas y pensadores portugueses de diferente ideología política que se han puesto de acuerdo en pedir al Estado Portugués la adopción de medidas que discriminen positivamente el interior. Estas medidas serían en su mayor parte fiscales, y también de descentralización administrativa.

El ministro de Cultura, presente en esta inauguración del SIAC de Guarda se ha mostrado "totalmente de acuerdo con esa concepción política descentralizadora" y ha aludido a la presencia de la Universidad de Salamanca en este simposio, calificándola de "importante para la internacionalización de la cultura y para la visibilidad".

"Cultura sí, economía, también", ha afirmado Amaro, como parte de los puntos en los que incidir para que vivir en el interior sea más atractivo.

La ciudad de las 4 efes? + 1

Fiel, Fría, Farta y Formosa son los 4 adjetivos con los que tradicionalmente se ha conocido a la ciudad de Guarda.

Parece querer sumar ahora Guarda un nombre, que evidencie la lucha por la supervivencia de este interior ibérico: Futuro.

Comentarios...