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Maxi González y su tractor amarillo de origen británico
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FERIA DE SAN ANTONIO

Maxi González y su tractor amarillo de origen británico

Actualizado 10/06/2018
Roberto Jiménez

Después de haber cumplido su misión trabajando el campo durante más de 50 años, el SACA amarillo participa en su primera exposición

Hace 54 años, Maxi González Pérez, natural de Navales, decidió invertir 170.000 pesetas para comprar un tractor y dedicarse a la agricultura. Antes tuvo que obtener una licencia especial al no disponer del permiso de segunda, como se conocía en aquella época. No era cualquier vehículo, Maxi adquirió un SACA LICENCIA INTERNATIONAL HASVESTER CO. de origen británico, cuyas piezas viajaban de Reino Unido a Sevilla.

El SACA de Maxi González era un tractor sin cabina cubierta de origen y hasta el año pasado ha estado "trabajando en el campo". Ahora, tras haber sido restaurado conservando el color amarillo inicial, ha participado en su primera feria, la de San Antonio en Alba de Tormes, formando parte de una exposición junto con otros tractores clásicos.

"Es un tractor que ha hecho hasta de taxi", apunta Maxi que recuerda una anécdota familiar en un viaje de ida y vuelta a Aldeaseca de Alba desde Navales. "Mi hermano Rufino y mi padre acudieron a una parcela que la Cámara Agraria tenía en Aldeaseca y al volver y coger un bache, mi padre cayó pero mi hermano Rufino no se dio cuenta hasta que llegó a Navales y vio que le faltaba mi padre, tuvo que regresar", detalla entre risas Maxi.

SACA, de 1939 a 1967

Es en Andalucía, donde un grupo de grandes agricultores, para fabricarse en una empresa a la que pertenecían unos 30 agricultores. decide crear una empresa para fabricar maquinaria que cubra las necesidades de una agricultura más moderna. Así nace la Sociedad Anónima de Construcciones Industriales (S.A.C.A.), cuya formalización tiene lugar en Diciembre de 1939. Desde su nacimiento hasta su disolución en el año 1967, SACA alcanzó una dilatada producción en la que, además de aperos y cosechadoras, se produjeron cerca de 4.000 tractores cuya fiabilidad y elegancia han sido siempre muy apreciadas por los agricultores.
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