Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos exposiciones de manualidades abren la ‘Semana de Oro de los Mayores’
X
hasta el 15 de junio

Dos exposiciones de manualidades abren la ‘Semana de Oro de los Mayores’

Actualizado 11/06/2018
Redacción

En los centros de mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente se pueden ver los trabajos realizados en los talleres formativo-ocupacionales

La 'Semana de Oro de los Mayores', que organiza el Ayuntamiento de Salamanca comienza este lunes con la inauguración de la exposición de trabajos realizados en los talleres formativo-ocupacionales que se desarrollan durante todo el año. Los centros de mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente albergarán ambas muestras con obras de manualidades, bricolaje, cuentacuentos, encuadernación o pintura, entre otras.

Las exposiciones, que pueden visitarse de 11,00 a 13,00 y de 17,00 y 20,00 horas en ambos centros, serán la primera actividad de una completa programación que se desarrollará hasta el próximo viernes, día 15.

En concreto, se celebrarán actividades culturales, de ocio y deportivas, así como el tradicional homenaje a los matrimonios que celebran sus Bodas de Oro este año. Se trata de un completo programa de actividades con el que el Consistorio persigue realizar un reconocimiento de las actividades formativas y ocupacionales que se desarrollan en los centros municipales, promover la participación en actos culturales que aporten un enriquecimiento personal al colectivo de las personas mayores y evidenciar socialmente su imagen activa.

Mañana, además, se celebrará la mesa redonda "Personas mayores y población inmigrante: inclusión social". En la misma, que tendrá lugar en Tierra Charra a las 18,00 horas, participarán ACCEM, Cáritas Salamanca, Cruz Roja Salamanca, Salamanca Acoge, FAMASA y UDP. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Como en ediciones anteriores se mantiene la visita guiada "Redescubre tu ciudad". Este año se ha programado al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

También se han programado dos talleres para los mayores. Uno de Nuevas Tecnologías, centrado en el uso del Smartphone, con el teléfono móvil, que se realizará a lo largo de toda la semana en ambos centros, y otro, bajo el título "Huerto Gourmet", donde se enseñará a los mayores de una forma práctica las técnicas básicas para germinar y cultivar en casa productos frescos y ecológicos.

La cultura también formará parte de la programación. El 13 de junio se pondrá en escena en Tierra Charra la obra "Entre dos tierras", a cargo del grupo de teatro "Aforo completo". Se trata de una invitación a la poesía hecha teatro en la que se dramatizan los poemas más populares del escritor de origen salmantino José María Gabriel y Galán, de forma manea y divertida. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El 14 de junio tendrá lugar uno de los actos más emotivos de esta semana: el homenaje a los matrimonios de la ciudad de Salamanca que cumplen 50 años de casados. En un acto, que se realizará en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, se les entregará una placa homenaje a las parejas que cumplen sus bodas de oro. Previamente se celebrará una eucaristía en la Catedral Vieja. En este reconocimiento podrán participar los matrimonios que cumplan su cincuenta aniversario de boda este año, estén empadronados en el municipio de Salamanca y se hayan inscrito previamente bien en el centro Juan de la Fuente o en Tierra Charra.

Por la tarde se celebrará otra edición del taller "Huerto Gourmet" y a las 18,00 horas tendrá lugar en el Parque de La Alamedilla el baile para personas mayores, en colaboración con la Federación de Asociaciones de mayores de Salamanca (Famasa). El jueves 14 de junio la programación ofrece una tarde intergeneracional a cargo de las personas mayores participantes en los grupos de cuentacuentos e historias de los centros municipales de mayores.

Los actos de la Semana de Oro 2018 se cerrarán con una marcha deportiva, el viernes 15 de junio a las 10:00 horas, a través de la cual los mayores visitarán diferentes lugares de la ciudad tomando como punto de partida los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra. Ambos grupos se unirán en el Parque Picasso y realizarán junto un nuevo recorrido hasta el Parque de los Jesuitas.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...