Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE avanza a la primera posición y Ciudadanos retrocede tras la moción de Sánchez
X
BARÓMETRO DE GAD3 PARA ABC

El PSOE avanza a la primera posición y Ciudadanos retrocede tras la moción de Sánchez

Actualizado 10/06/2018
Redacción

Los populares conservan sus posiciones, con un 25,6% de estimación de voto (101 escaños) y Podemos se desploma y perdería la mitad de los escaños (34)

La moción de censura presentada por Pedro Sánchez ha dado un vuelco a la tendencia de voto. El barómetro electoral de GAD3 publicado este domingo por el diario ABC refleja que el PSOE ha pasado de ser el tercer partido, estancado y alejado de la victoria, a situarse en primera posición y como referente claro de la izquierda. El Partido Popular se mantiene a pesar del mazazo que ha supuesto para él la moción de censura, y puede ver cómo su principal competidor hasta ahora, Ciudadanos, pierde fuerza y retrocede 4,5 puntos tras la moción de censura.

El barómetro de GAD3 se realizó los días 7 y 8 de este mes, con 800 entrevistas. Es decir, es la primera encuesta que se hace con Sánchez como presidente, y tras hacer públicos los nombres de sus ministros. El electorado recibe al PSOE con un margen de confianza: los socialistas ganarían ahora mismo las elecciones con un 28,8 por ciento de estimación de voto, 6,1 puntos más que en los comicios de junio de 2016, y 5,1 puntos más que en febrero pasado, cuando era el tercer partido.

El PSOE obtendría 118 escaños, el mejor resultado del partido desde las elecciones de 2008. Superaría al obtenido por Rubalcaba en 2011, cuando se quedó en 110. Su porcentaje de voto está por debajo del que logró el PP en 2016, cuando ganó en las urnas con un 33 por ciento, pero supera por una décima al de los populares, con Rajoy a la cabeza, en diciembre de 2015. En ese momento, el PP ganó con un pírrico 28,71 (123 escaños) y se abrió un largo periodo de bloqueo político.

El Partido Popular ha aguantado el golpe recibido sin derrumbarse. La encuesta se realizó justo después de que Mariano Rajoy anunciara su marcha como presidente del partido y abriera el proceso de sucesión. Los populares conservan sus posiciones, con un 25,6 por ciento de estimación de voto, traducidos en 101 escaños.

El partido de Rivera retrocede hasta el 21,1 por ciento de estimación de voto, 4,5 puntos menos que en la encuesta de febrero, pero 8 puntos más que en las elecciones de 2016. En este momento obtendría 70 diputados, frente a los 32 que tiene ahora mismo en el Congreso.

Con estos resultados, el centro derecha ya no sumaría mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero tampoco la izquierda, ya que el PSOE y Podemos solo llegarían a 152 diputados. El desplome de los de Pablo Iglesias parece imparable. Los socialistas han recuperado aproximadamente un millón de votantes que le dieron la espalda y apostaron por el partido morado. Podemos, cuarto partido nacional, según la encuesta, se queda en un 13,1 por ciento de estimación de voto, y solo 34 diputados. En las elecciones de 2016, los de Iglesias llegaron al 21,1 por ciento, con 71 escaños. En menos de dos años perderían más de la mitad de su representación parlamentaria.

En el resto de los partidos destaca la subida de ERC, que sigue ganando posiciones y alcanzaría los 13 diputados, mientras que la antigua Convergencia se quedaría solo con 5, los mismos que conservaría el PNV. En la encuesta asoman la cabeza dos partidos que pueden tener cierto protagonismo en las europeas, y que lucharán por obtener al menos un representante en las generales: el Pacma, con un 1,4 por ciento de estimación, y Vox, con un 1,1 por ciento.

Fuente: http://www.abc.es

Comentarios...