Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Esta zona reúne todas las condiciones para la pesca deportiva, y no está nada explotada en...
X
Marcos Elena, guía de pesca de Bofishing:

“Esta zona reúne todas las condiciones para la pesca deportiva, y no está nada explotada en...

Actualizado 09/06/2018
Ester Corredera

HINOJOSA DE DUERO | Una novedosa inicit¡ativa se ofrece en el oeste slamantino y zamorano para el disfrute de la pesca deportiva con guía

Una novedosa iniciativa se ofrece en el oeste salmantino y zamorano: Bo fishing es un ilusionante proyecto de guía de pesca pensado para disfrute de la pesca deportiva al máximo nivel, poniendo al alcance del usuario todos los medios y facilidades (www.bofishing.es). Una iniciativa puesta en marcha por Marcos Elena Melgar, un joven de Hinojosa de Duero, ingeniero agrícola por la Universidad de Salamanca e Ingeniero de Montes por la Universidad de Valencia. Colaborador para las revistas Federpesca y Jara y Sedal. Productor de contenidos audiovisuales. Más de 10.000 seguidores en redes sociales.

¿Qué lleva a un joven ingeniero a embarcarse en este proyecto?

Llega un momento en que tienes que decidir. En estos momentos yo no tenía otros temas interesantes, en el campo en que yo me he preparado. Y era tomar un camino más habitual, resignarse y hacer lo que fuera saliendo para ganarte tus perrillas e ir tirando, o hacer algo diferente, algo que te ilusione, que te motive, que te guste el trabajo.

Centrándome en el tema de la pesca, llevo pescando desde pequeñin, he ido aprediendo y evolucionando con los años.

Y llevo como año y medio dedicado a esto prácticamente en exclusiva, generando contenidos, tanto para otros medios como para mí.

2-- Por qué aquí? ¿Por los recursos naturales de esta zona?

Lo primero yo soy de aquí, de Hinojosa, donde he crecido y me he desarrolado en todos los sentidos. Y esta es una zona a la que tengo mucho cariño. Aparte, creo mucho en el potencial que hay en esta zona, tenemos muchas cosas que podemos ofrecer y que no en muchos sitios las hay. Tenemos una naturaleza, un entorno inigualable, espectacular.

Respecto al tema de la pesca, esta zona reúne todas las condiciones para la pesca deportiva, y este recurso no está nada explotado en esta región, a diferencia de lo que sucede en Extremadura, por ejemplo, donde está teniendo mucho éxito, o en Aragón y en otros países de Europa, por supuesto.

Aquí no hay establecida ninguna empresa similar a BOfishing.

El tema de la pesca deportiva, aunque en principio pueda pensarse que es un deporte minoritario, no lo es. Por ejemplo, en EEUU la pesca deportiva es el tercer deporte que más dinero mueve (detras del futbol americano y la NBA).

¿Qué puede suponer este tipo de iniciativas para el mundo rural?

Cualquier actividad que aporte algo nuevo a cualquier zona siempre va a traer riqueza, pero si trata de una actividad que atrae a gente no solo de diferentes puntos de España, sino de centro Europa, que posiblemente es el mercado más interesante para la actividad de la pesca deportiva, pues la repercusión económica aún es mayor.

Al final la gente va a venir a pescar, pero además se queda a dormir, puede enlazar con otras actividades en la zona. Por una parte, se va a dar a conocer la zona y luego, de manera más directa, va a aportar riqueza.

¿Qué ofrece Bo fishing?

Es una oferta tanto para gente nueva como para aficionados a la pesca. Yo saco a la gente a pescar. La actividad está centrada en las provincias de Salamanca y Zamora, en los embalses de Ricobayo, Almendra e Irueña, aunque también me muevo por ríos y otros escenarios.

El plato fuerte es la embarcación, que ofrece un plus que desde la orilla no vas a tener. Una embarcación que está preparada al máximo para la pesca deportiva (una embarcación de 5m. de eslora y 1,90 m. de manga, motor fuera borda de 50cv, amplia, segura y cómoda, con viveros, tambuchos y dos sondas de última generación).

Aporta también equipos para la pesca para uso de todos, de los iniciados y de los que tengan demandas más especiales. Tengo la suerte de tener marcas y patrocinadores que me apoyan.

La actividad es para todo el mundo, desde una persona que no tiene ni idea de pesca deportiva, que simplemente quiere probar algo distinto, a un pescador de máximo nivel que viene para pescar un día entero, para buscar un pez especial, un pez record, o simplemente para compartir los conocimientos que dia a dia yo voy adquieron con horas y horas en el agua.

¿Hay peces record, especiales en los lugares donde operas?

En esta zona tenemos escenarios muy buenos, tanto en calidad como en cantidad. Por ejemplo, depredadores, especies como el lucio, el luciopercas, barbos, black bass o truchas? Posiblemente encontramos peces que no hay en muchos sitios. Por eso es atractivo para pescadores fanáticos.

Por otra parte, la actividad de la pesca deportiva no es solo la pesca en sí. A mí me cuesta pensar en alguien que no venga a disfrutar el día, aunque no te guste la pesca, aunque pienses que es algo obsoleto. Simplemente el ir con la barca a 50 km hora por el agua es una sensación de adrenalina brutal, o simplemente luchar con un pez de grandes dimensiones y sentir en tus manos la fuerza que desarrolla el pez. Son una serie de emociones que yo personalmente no he encontrado en otras actividades.

Además, si es alguien que solamente quiere paz, naturaleza, disfrutar del entorno, eso te lo da la pesca. A la gente muy activa, la emoción te lo da la pesca.

¿Cómo está funcionando?

He arrancado hace nada. Para ser el comienzo estoy muy contento. Apenas llevo tres semanas y ya tengo gente interesada, en julio para todos los fines de semana y algún día entre semana.

Esto es un poco consecuencia del pasado. Yo llevo como año y medio dedicado a esto prácticamente en exclusiva, generando contenidos, tanto para otros medios como para mí. Esto me ha hecho ser algo conocido y ahora, cuando he arrancado ya no soy un perfecto desconocido, no arranco desde cero.

Pero no hay que obviar que el día a día también es muy exigente. Hay un trabajo previo para garantizar el buen desarrollo de la actividad. Los días previos al encuentro yo estoy pescando en los distintos escenarios para poder aconsejar cuál es el adecuado. Si quieres lucios, vamos a este escenario, si quieres?. El estar todo el día con el barco y con el todoterreno supone trabajo y dinero.

Entonces, ¿animas a los jóvenes a poner en marcha una actividad?

Lo primero, hay que tener una idea muy clara, pues evidentemente tienes que pasar por etapas diferentes, que exigen tiempo, dedicación y sacrificios. Aparte del riesgo que supone cualquier tipo de iniciativa, de negocio, y más las que se salen un poco de lo habitual. Pero, yo animo a la gente que tenga una idea, algo que le ilusione, a ponerlo en marcha, ahora es buen momento. Tampoco hay muchas alternativas interesantes.

En vez de ver sólo lo negativo, hay que ver las oportunidades que pueden surgir o te las puedas fabricar. Aunque en principio te parezca difícil, si tienes constancia, ganas de trabajar, ilusión, optimismo puedes hacerlo. Vivir un tipo de vida que en otra situación no hubieras imaginado.

Comentarios...