Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prorrogado el presupuesto municipal 2017 hasta la elaboración del nuevo a partir del mes de julio
X
SESION PLENARIA

Prorrogado el presupuesto municipal 2017 hasta la elaboración del nuevo a partir del mes de julio

Actualizado 08/06/2018
Ester Corredera

LUMBRALES | Cuatro mociones y trece preguntas de Ciudadanos copan el pleno ordinario del mes de junio de Lumbrales

Casi seis meses después del último pleno ordinario, al mediodía de hoy la Corporación Municipal de Lumbrales se reunía en sesión ordinaria, la correspondiente al mes de junio. En el orden del día tan solo figuraban dos puntos, la aprobación del acta de la sesión anterior y la dación de cuentas de los decretos de alcaldía. El primero de ellos hacía referencia a la "prorroga de los presupuestos municipales del 2017 para el presente ejercicio". No obstante, y a una pregunta del grupo de Ciudadanos, el alcalde popular, Pedro Sánchez, anunció que, tras la incorporación de la nueva secretaria, en el mes de julio, "se dará prioridad a la elaboración del presupuesto de 2018". El portavoz de ciudadanos, Carlos Pedraz, rechazó la ausencia de secretario como argumento en el retraso de la elaboración del presupuesto. "Es inconcebible que en un pueblo como Lumbrales tengamos un remanente que ronda el millón de euros y no se pueden hacer inversiones por no tener aprobado el presupuesto", añadió.

Tras la lectura de los 61 decretos de alcaldía, se pasó a debatir las cuatro enmiendas presentadas por el grupo de Ciudadanos.

Mociones

Tres de las mociones fueron rechazadas, con el voto en contra del grupo popular y la abstención de los socialistas. La primera de ellas solicitaba la inclusión en la Junta de Gobierno Local de un concejal de cada grupo municipal de la oposición, con voz pero sin voto, "asumiendo nuestro papel de oposición no de gobierno. Pretendemos con ello poder enterarnos de los temas municipales". El equipo de Gobierno rechazó la propuesta aludiendo a los contactos telefónicos que mantiene habitualmente con los concejales de la oposición e insistiendo en su disponibilidad a informar de todos los asuntos municipales.

Con el mismo argumento de la disposición del alcalde a mantener contactos directos con todos, "pues todos los vecinos pueden venir a hacer sugerencias al Ayuntamiento todas las mañanas", informó Pedro Sánchez, fue rechazada la moción que hacía referencia a la creación de un buzón de sugerencias del ciudadano, un buzón interactivo en la web municipal y un buzón físico en la puerta del ayuntamiento.

La moción de Ciudadanos que proponía "la revitalización de la comarca del Abadengo a través del turismo, ante la inminente puesta en servicio para la utilización de la rehabilitada línea férrea La Fregeneda-Barca d'Alva", así como la necesidad de que "la Diputación elabore un modelo de gestión de la misma, que permita hacer viable y sostenible en el tiempo este proyecto", fue rechazada por el equipo de Gobierno del PP por considerar que La Salina "está haciendo una labor excepcional en el ámbito de turismo en toda la provincia y especialmente en el Abadengo", afirmó el alcalde. Sánchez recordó los 13.000 visitantes registrados en Lumbrales en 2017, "porque creo que todos estamos haciendo los deberes y lo estamos haciendo bien", añadió.

Renovación del DNI

La última moción de Ciudadanos solicitando la mejora el servicio de renovación del DNI en Lumbrales, se retiró tras conocerse el reciente envío desde el Consistorio de un escrito a la Subdelegación del Gobierno de Salamanca solicitando el aumento de los días de desplazamiento del equipo móvil de la Policía Nacional a la capital del Abadengo, así como la ampliación de los equipos técnicos precisos, y la autorización para, desde el Ayuntamiento, hacer una lista de demandantes del servicio de renovación del DNI.

Por otra parte, el grupo municipal de Ciudadanos presentó un amplio apartado de preguntas, hasta trece, sobre diversos asuntos municipales, entre ellas la colocación de una portera en la dehesa municipal, el nuevo método de leer los contadores de agua o el tratamiento para acabar con las plagas en los arboles de la carretera de la Estación, todo ello en fase de estudio.

A raíz de la pregunta sobre la adjudicación de los servicios de las piscinas municipales, el portavoz de Ciudadanos criticó el retraso en la convocatoria pública para la taquilla, el socorrista y el bar, "a escasos días de la apertura". Apertura, que el alcalde anunció que se prevé para el día 22 de junio, "si las condiciones meteorológicas lo permiten".

Preguntas

Respecto al interés de Ciudadanos por conocer cuándo se colocarán los tres desfibriladores de los que dispone el Ayuntamiento desde hace unos meses, así como la realización del curso formativo para su utilización, el concejal Javier Martín entonó el "mea culpa" por el retraso en la puesta en marcha de este servicio "por falta de tiempo o por despiste mío", afirmó Martín, que se comprometió a ponerse en contacto en breve con el profesor encargado de impartir el curso.

Ciudadanos también se interesó por conocer cuántas Juntas de Gobierno Local se han celebrado en los últimos 6 meses, recordando que por ley hay que convocar una Junta cada 15 días. Ante la constancia de que sólo se han realizado tres en estos meses, Pedraz acusó al alcalde de "gobernar por decretazo" y de "mantener paralizada la vida administrativa del pueblo", acusaciones que fueron rechazadas por el alcalde.

Comentarios...