Miércoles, 15 de agosto de 2018

Curiosidades históricas de los Mundiales de fútbol

Todo a punto en Rusia para que empiece el Mundial

Si el fútbol son momentos, de acierto y fallo, como la vida misma, los “Mundiales” de fútbol significan también nuevas aplicaciones de la táctica, la estrategia y las expresiones humanas de mucha gente que participan en ellos. Aparte los hechos curiosos, el fútbol debe avanzar con cuestiones sólidas que supongan evoluciones significativas:

·       El equipo anfitrión siempre ha superado la primera ronda y, en siete ocasiones, ganó la Final del “Mundial”.

·       “Mundial Uruguay1930”, el estado “Centenario” no estuvo listo para la inauguración, lo acabaron 5 días después. También, Argentina y Uruguay no se pusieron de acuerdo en la pelota a utilizar. Por ello, el primer tiempo se jugó con balón argentino y en la segunda parte con bola uruguaya. Fue el único “Mundial” sin empates o tiempos extras.

·       En “Italia 1934”, Argentina se presentó con un equipo amateur por cuanto la AFA no estaba afiliada a la FIFA y varios jugadores argentinos se naturalizaron italianos. 

·       En el “Mundial Francia 38”, los únicos participantes americanos fueron Cuba y Brasil.

·       La primera mascota oficial, el león Willy, se utilizó en “Mundial Inglaterra1966”.

·       El primer expulsado en un Mundial fue Carlos Caszely, en la edición de “Alemania74” se cumplió un récord de 79 amonestados y 5 expulsados. Del mismo modo, en este Campeonato se expulsó del torneo al haitiano Ernest Joseph, por dopaje. 

·       En el “Mundial España1982” debutó el irlandés Norman Whiteside que se convirtió en el futbolista más joven, con 17 años y 42 días. Por el contrario, fue el camerunés Roger Milla el más viejo en jugar un mundial con 42 años y 39 días.

·       Sólo el 22% de los partidos de todos los mundiales terminaron empatados (157 empates en 708 juegos). En el resto de juegos (551) hubo un ganador.16- En el 82 un bajó a la cancha a hablar con el árbitro y le hizo anular un gol que recibió su país en el partido contra Francia. La razón fue que alguien en la tribuna había emitido un sonido similar al silbato del juez.

·       Fue el italiano Dino Zoff el futbolista más veterano en ganar un “Mundial”, con cuarenta años y cuatro meses jugando en “España 1982”.

·       El gol más rápido de la historia fue marcado por Hakan Sukur a los 11 segundos de comenzado el partido. Se celebraba el “Mundial 2002” entre Turquía y Corea. 

·       En “Francia1938” se vieron a los primeros porteros utilizando gorras y rodilleras, los guantes todavía no se utilizaban.

·       Fue en el “Mundial Estados Unidos 94” que acabó la “Final” empatados a cero goles, entre Brasil e Italia, teniendo que dilucidarse en la tanda de penaltis.

·       En el “Mundial México1970” se permitieron las sustituciones de jugadores por primera vez.

·       India no asistió al “Mundial Brasil1950” porque no se les permitió jugar descalzos.

·       Walter Zenga, portero de Italia, mantiene el récord de más minutos sin recibir goles. Mantuvo su portería invicta unos 517 minutos.