Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran animación de público en la feria ganadera de junio de Bañobárez
X
EDICIÓN 114

Gran animación de público en la feria ganadera de junio de Bañobárez

Actualizado 07/06/2018
Ester Corredera

BAÑOBAREZ | El sitio del Monte volvió a ser lugar de encuentro y convivencia de ganaderos y vecinos del pueblo y de la comarca con motivo del encuentro en torno a ovejas, vacas y caballos

Como era de esperar, un año más, la presencia de ganado no fue masiva pero si lo fue la asistencia de vecinos y gente de los pueblos del entorno que no quisieron perderse la cita de la Feria de Junio de Bañobárez. Todos los asistentes, el alcalde, el diputado Jesús María Ortiz, los ganaderos y los visitantes apuestan por mantener la feria como encuentro de convivencia local y comarcal.

Más de 40 cabezas de ovino de distintas razas, una veintena de ejemplares de vacuno, varios caballos, burros y dos ponys, atractivo de la feria para los más pequeños. Y sin olvidar al gallo Perico, una espectacular ave que ha sido cuidado por un niño del pueblo Bruno Cabezas. Todos estos animales componían la exposición de ganado que se podía contemplar en el Sitio del Monte de Bañobarez con motivo de la feria ganadera del 7 de junio. Un evento que alcanza este año sus 103 años de vida.

El alcalde, José María Regalado, recordó el origen de esta feria que en principio se celebró los días 13 y 14 de junio, "pero al coincidir con la feria de Alba de Tormes y siendo muy importantes tanto una como la otra, en 1906 se cambió a los días 7 y 8 de junio", explicó el munícipe. Regalado agradeció en primer lugar la participación de los ganaderos "los protagonistas de este evento" y destacó "el esfuerzo, el trabajo y el dinero que cuesta mantenerse en esta profesión", añadió. También agradeció "el empeño de la Diputación Provincial en ayudar a las ferias ganaderas del medio rural", así como "la asistencia de todos los presentes a este encuentro de convivencia" afirmó.

En un apartado especial, el alcalde destacó la colaboración en este evento de un grupo de voluntarios del pueblo, siempre "haciendo una importante labor desinteresada" en todos los eventos y de la carnicería Juanma de Lumbrales, que donó la carne para la comida comunitaria.

Por su parte, el diputado comarcal Jesús María Ortiz, destacó "el gran esfuerzo del Ayuntamiento y de los ganaderos por mantener este encuentro ganadero". Ortíz Recordó el apoyo económico de la Diputación a estos eventos y animó "al pueblo de Bañobárez a mantener viva esta feria".

PREMIOS

A continuación el diputado, el alcalde y otros concejales hicieron entrega de los trofeos a los mejores ejemplares del ganado presente en el ferial. En el apartado de ovino, el primer premio fue para el lote presentado por Manuel Nicolás Fuentes Estévez, de Bañobárez, y el segundo para el ganadero de Vitigudino Enrique Medina. En vacuno, los premios fueron para los hermanos de Bañobárez José Plácido (primer premio) y Manuel Nicolás (2º premio) Fuentes Estévez.

El primer premio del ganado caballar fue para un caballo de Manuel Bermúdez, de Ciudad Rodrigo, y el segundo para los ponys de Manuel Domínguez, también de Ciudad Rodrigo.

También hubo un trofeo para el espectacular gallo Perico que cuida con esmero el niño Bruno Cabezas, de Bañobárez.

Por otra parte, la Corporación Municipal quiso reconocer al grupo de colaboradores habituales de esta feria y otros eventos celebrados en el pueblo con la entrega de una placa que recogió David Aparicio.

Y una vez más, David y el grupo de colaboradores prepararon la comida que reunió a todos los asistentes bajo una gran carpa. Ganaderos, vecinos y visitantes degustaron empanadas, hornazos y asados de carne (panceta, chistorra, lomo) y vino. Carne donada por la carnicería Juanma de Lumbrales.

La animación festiva continúa después en los bares del pueblo, y además, los niños y no tan niños disfrutaron en un tobogán acuático de 50 metros.

JORNADA CINEGETICA Y TIRO AL PLATO

Como complemento a la Feria de Junio, para el sábado día 16 está programada una Jornada Cinegética, que incluye charlas sobre Perros y Armas y un coloquio sobre la caza, presente, pasado y futuro.

El domingo, día 17 de junio, tendrá lugar una interesante competición de Tiro al Plato, destinado al "Proyecto in memorian de Agustín Agudo Sánchez".

PROGRAMA

Día 16 de junio

III Jornada Cinegética organizada por la Sociedad de Cazadores de Bañobárez.

17,00 h. Charla sobre Perros de Muestra: razas, orígenes y estándares, impartida por Antonio Vicente (Juez internacional para pruebas de trabajos de perros de muestra).

18,00 h. Charla sobre Armas, dirigida por Chan "Pepiño".

A continuación, charla-coloquio sobre la Caza, presente, pasado y futuro y Homenaje al Cazador.

Todas las charlas tendrán lugar en el salín de actos del ayuntamiento.

A finalizar, habrá degustación de productos de chacinería en el Bar Jaisma.

Domingo 17 de junio

15,00 h. Tiro al Plato a beneficio de "Proyecto in Memoriam Agustín Agudo Sánchez", organizado por el Ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación Provincial y la Sociedad de Cazadores de Bañobárez.

Comentarios...