Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP critica la gestión municipal en economía, empleo, urbanismo y turismo
X
HABLA LA OPOSICIÓN

El PP critica la gestión municipal en economía, empleo, urbanismo y turismo

Actualizado 07/06/2018
Roberto Jiménez

Los populares, con su portavoz Concepción Miguélez, piden mayor inversión para promocionar el Año Jubilar Teresiano y una bolsa de empleo transparente

Las normas urbanísticas ha sido uno de los primeros puntos que el Partido Popular ha querido abordar en el balance sobre la gestión del alcalde, Jesús Blázquez y su equipo de Gobierno. La portavoz del Partido Popular recuerda que el PSOE "tras prometer en su programa electoral que reduciría el impacto provocado por su amplitud no ha hecho nada por hacerlo, ni si quiera en su momento presentó ninguna alegación para mejorarlas".

"El PSOE no reducirá el casco histórico"

Los populares recuerdan que las normas urbanísticas permitieron "legalizar varias empresas en el polígono industrial del camino de los Coladeros, cuando el PSOE les dejó con la espada encima de sus negocios". En este sentido apuntan que existía una sentencia que de "haberse aplicado habría derribado todas sus naves y sin embargo, gracias a las normas urbanísticas cuentan con licencia de apertura o comunicación de inicio de actividad".

Bolsa de empleo opaca

La política de empleo llevada a cabo por la edil Elena García es uno de los puntos más criticados por el Partido Popular, que asegura que en tres años "no ha convocado ninguna comisión para la contratación personal y no existe una gestión transparente y rotativa de empleo para todos los vecinos por igual, como prometió en 2015".

Miguélez detalla que el actual equipo de Gobierno tiene en su haber "un récord absoluto de sentencias condenatorias por violación de derechos de los trabajadores y ha abonado un total de 50.000 euros en despidos improcedentes". El PP tampoco olvida la contratación del arquitecto municipal "de manera indefinida sin publicidad de mérito y capacidad" y a día de hoy espera una respuesta de la Fiscalía.

Dos años con déficit

A falta de conocer la liquidación correspondiente al año 2017, el Partido Popular critica duramente la gestión económica de Jesús Blázquez, que "eleva los impagos a los proveedores, entre los que se encuentran empresarios albenses" . En este sentido, los populares recuerdan que "el Ayuntamiento de Alba de Tormes cerró el ejercicio del año 2016 con un remanente de tesorería negativo de 73.000 euros".

A estos datos negativos, el Partido Popular suma los 36.000 euros de déficit en 2015 y el aumento de la deuda por operaciones comerciales y facturas pendientes de abono, que a 31 de agosto de 2017 "se elevaba hasta los 962.640 euros". Datos que, según Concepción Miguélez, están muy lejos de cumplir la promesa electoral de "agilizar el pago a proveedores". Para el PP, el equipo de Gobierno "solamente reduce por obligación la deuda con los bancos, sin embargo aumenta la deuda con proveedores, la que engloba a grandes y pequeñas empresas, muchas de ellas de la localidad".

Unos malos resultados económicos que se agravan "tras recaudar 90.000 euros más del bolsillo de los albenses con la subida de impuestos a la que habría que sumar la subida de la tasa del agua, que perjudica especialmente a los hosteleros".

Por esta razón, el Partido Popular pide la eliminación de las dedicaciones exclusivas, el control del gasto corriente, especialmente en fiestas" .

Pide mayor inversión en turismo

El Partido Popular presentó una moción en el pleno de septiembre del año 2016. En esta petición solicitaba a Jesús Blázquez que cursase la petición de "Año Jubilar Teresiano periódico para la villa de Alba de Tormes".

Por entonces, Concepción Miguélez asegura que "el gobierno socialista no había movido un dedo". Desde entonces, Miguélez explica que se ha hecho una "promoción localista" del Año Jubilar Teresiano, argumentando que las consecuencias "se notan en el fuerte descensos de turistas, de los 23.000 de abril de 2015 a los 8.000 de abril de 2018".

Miguélez pide al equipo de Gobierno "más implicación con los hosteleros y con otras administraciones como la Diputación de Salamanca, a la que Jesús Blázquez ha negado la colaboración en la exposición Teresiana que organizará la entidad provincial junto con los Carmelitas Descalzos de Alba".

La Feria de San Antonio, en decadencia

En cuanto a la organización de la Feria de San Antonio, Concepción Miguélez define 2016 y 2017 como años "poco productivos". Miguélez recuerda los cambios de ubicación, "de la feria ganadera trasladada a la plaza de toros y que un año después volvió a la zona piscinas". El Partido Popular acusa al PSOE de "no escuchar a los expositores de la feria alimentaria", a los que ubica en la Plaza del Grano y de "dividir en dos fines de semana feria artesana y ganadera".

El resultado de todos estos movimientos es para los populares "una reducción considerable de los visitantes", que afecta a los hosteleros y a los expositores que participan en la feria. Por último, el PP echa la vista atrás y recuerda la afluencia de público que tenía la feria bajo su mandato cuando se situaba los expositores en la "Plaza Mayor y la calle Bulevar".

Quince mociones

En total el Partido Popular ha presentado un total de quince mociones durante estos tres años. Cuatro de ellas están relacionadas con los tres años de retraso que acumula el Plan de Igualdad, responsabilidad de la concejalía de Asuntos Sociales. Otra de las mociones, presentada dos veces, es la de cubrir las plazas vacantes de la Policia Local.

Comentarios...