Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta apuesta por los atractivos del Castro de Irueña con una inversión adicional de 36.000...
X
VISITA INSTITUCIONAL de la consejera de cultura

La Junta apuesta por los atractivos del Castro de Irueña con una inversión adicional de 36.000...

Actualizado 06/06/2018
David Rodríguez

FUENTEGUINALDO | Autoridades de distintas administraciones contemplaron cómo ha quedado La Yegua restaurada

El Castro de Irueña recibió en la mañana del miércoles una amplia visita institucional encabezada por María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, órgano que está impulsando en los últimos tiempos distintas actuaciones en el que es "el castro más al suroeste de la provincia y de la Comunidad", como recordó Dionisio Sánchez, alcalde de Fuenteguinaldo, localidad a la que ya pertenecen los terrenos donde está el Castro.

La presentación de las actuaciones que se vienen realizando era el objetivo fundamental de esta visita, en la que también participaron el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Andrés Laso; el subdelegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena; el alcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz; el procurador socialista Juan Luis Cepa; además de los miembros de la Corporación Municipal de Fuenteguinaldo.

La Junta apuesta por los atractivos del Castro de Irueña con una inversión adicional de 36.000... | Imagen 1Según explicó María Josefa García Cirac, la "preocupación" de la Junta por el Yacimiento "viene de hace unos años", pero ha sido "recientemente" cuando han empezado a actuar, al entender que "puede ser un elemento dinamizador, y un atractivo turístico". En esta misma línea, Dionisio Sánchez expresó que "es el momento de Irueña después de tanto tiempo permaneciendo en el olvido y el abandono; es hora de ponerlo en valor".

De momento la Junta de Castilla y León ya ha invertido 40.000?, que se han destinado a realizar varias excavaciones, a restaurar el Verraco de La Yegua que es estrella del Castro, y a hacer un levantamiento planimétrico del lugar. En este sentido, los expertos expresaron en la mañana del miércoles que las investigaciones realizadas han hecho que se doble el territorio foco de estudio (pasando de 14,1 hectáreas a unas 28).

La consejera de Cultura y Turismo apuntó que todas estas actuaciones se han hecho con "colaboración institucional" de entidades públicas y privadas (entre ellas la Asociación de Amigos del Castro de Irueña), resaltando que es "importante" el "binomio Patrimonio-Sociedad".

María Josefa García Cirac aprovechó la visita para anunciar una inversión de otros 36.000? en el Yacimiento, que servirán para consolidar las excavaciones realizadas, hacer otras nuevas, acometer trabajos de señalización y elaborar material informativo "para que el Castro sea un referente y lo podamos conocer mejor". Desde su punto de vista, "desde la Junta estamos dando los pasos adecuados para el mejor conocimiento del Castro", que pervivió hasta el siglo XII.

El sueño del Ayuntamiento de Fuenteguinaldo, como se volvió a poner de manifiesto en la visita al Castro, es que el lugar pueda ser objeto de una inversión mucho más grande con los fondos del 1,5% Cultural que ha vuelto a solicitar el Consistorio. En palabras de Dionisio Sánchez, "estamos muy ilusionados" con este proyecto a "medio-largo plazo", después de que no hubiera habido ninguna inversión en el Castro hasta hace 2-3 años.

Comentarios...